ESPECTACULOS

Martín Fierro:"Para vestir Santos" se llevó el Oro

La tira de Pol-Ka se consagró con la estatuilla tras alzar otros ocho premios en la 41ª edición de los Martín Fierro. El Platino fue para Tinelli.

A veinte minutos de las dos de la madrugada, Mike Amigorena y Natalia Oreiro anunciaron el gran premio de la noche.
| DyN

El unitario de El Trece "Para vestir santos" se convirtió esta noche en la producción más galardonada en la 41º ceremonia de los premios Martín Fierro que entrega la Asociación de Periodistas de TV y Radio (APTRA), al alzarse con el Oro y otras ocho estatuillas.

Con la correcta conducción de la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el actor mendocino Mike Amigorena, la ceremonia comenzó a las 21.15 con lo más granado de la industria nacional de la radio y la televisión, en el Salón Pacífico del Hotel Hilton, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Allí, ante más de 800 invitados especiales distribuidos en 74 mesas, "Para vestir santos" se alzó con el premio principal, el Martín Fierro de Oro, y otros ocho galardones, por mejor unitario, mejor actriz protagonista de unitario (Gabriela Toscano), mejor actor de reparto (Hugo Arana) y mejor actriz de reparto (Betiana Blum).

A ellos se sumaron el de mejor participación especial en ficción (Ricardo Darín), mejor autor (Javier Daulte), dirección (Daniel Barone) y Martina Gusman, como revelación.

La actriz y productora, quien no pudo participar de la ceremonia por encontrarse en Cannes, Francia, donde asistió al Festival Internacional de Cine, obtuvo el galardón también por su actuación en "Lo que el tiempo nos dejó", de Telefé.

"Estoy muy feliz. Los unitarios se hacen con mucho amor, y este año le tocó a este equipo maravilloso", dijo al recibir el Oro Adrián Suar, gerente artístico de Canal 13 y referente de Pol-ka, la productora que ideó "Para vestir santos". En tanto, el Martín Fierro de Platino, por decisión del público, fue para Marcelo Tinelli, quien lo recibió de manos de la anterior triunfadora, Susana Giménez.

La velada deparó alegrías para El Trece también a partir de las distinciones que recibió "Malparida", a mejor novela, a la mejor cortina musical y por Selva Alemán, considerada la mejor actriz protagonista de novela.

Además, el canal de Constitución recibió el aporte de Marcelo Tinelli, que proveyó dos, uno por mejor conducción masculina y otro a la producción integral, ambos con Showmatch.

El mejor programa periodístico fue "Bendita", conducido por Beto Casella, mientras que Florencia Etcheves se llevó ganó en labor periodística femenina, por su tarea en Noticiero Trece.

El mejor programa de interés general fue "AM (Antes del mediodía)", de Telefé, que conducen Leo Montero y Vero Lozano. El mejor programa cultural/educativo fue "Científicos Industria Argentina" y el humorístico, "Peter Capusotto y sus videos", ambos de Canal 7.

El periodista y matemático Adrián Paenza subió a recibir el galardón por "Científicos...", y ofreció el único discurso con contenido político, al destacar el impulso a la ciencia que dieron el ex presidente Néstor Kirchner y la jefa de Estado, Cristina Fernández.

"Néstor Kirchner y Cristina Fernández han invitado a la ciencia a la mesa de las decisiones del país", enfatizó Paenza, que puntualizó que el galardón lo dedicaba al científico Alberto Kornblihtt, especialista en biología molecular y celular, "el Messi de la ciencia argentina", y al periodista Víctor Hugo Morales, "porque en este país se están haciendo muchos cambios, y la defensa que él ha hecho de esos cambios es extraordinaria".

El mejor programa infantil/juvenil fue "Casi Ángeles", de Telefé, el mejor noticiero "Telenoche", de El Trece, mientras que Susana Giménez se quedó con el Martín Fierro en el rubro Entretenimientos y recibió el de Antonio Gasalla, ausente en la gala, por la labor humorística de éste en su programa.

"Si no venís al programa, no te lo doy", bromeó la Giménez en referencia a las idas y vueltas con el humorista, quien no firmó contrato este año con la diva.
La blonda conductora, sin embargo, se quedó con las manos vacías cuando se distinguió a la mejor conducción femenina en tevé, que fue para Mariana Fabbiani por "RSM", la única alegría de la noche que se llevó el canal América.

A nivel deportivo, "Planeta Bonadeo", de Telefé, fue el mejor programa del rubro en tevé, mientras que "Un buen momento", con Mariano Closs en la conducción, lo obtuvo en radio, para La Red.

En Radio, Mitre se llevó tres galardones, por los programas "Hola Chiche", de Samuel Gelblung en el rubro "Periodístico", por el servicio informativo "Mitre informa primero", y por el humorista Ariel Taricco, que también lo recibió para La 100.

Tras un emotivo homenaje al histórico artista Carlitos Balá, quien habló ante una audiencia que siguió de pie sus palabras, Virginia Hanglin se quedó con la distinción a mejor labor en conducción femenina de radio, y Mario Markic obtuvo su premio por mejor labor periodística masculina en televisión, por su actividad en Telenoche.

También en radio, "Basta de todo", de Metro ganó en la categoría interés general; Juan Pablo Varsky se lo llevó en labor periodística masculina para Rock & Pop, mientras que el eterno Héctor Larrea, quien festejó recientemente 50 años al aire, se quedó con el premio en mejor labor en conducción masculina.