ESPECTACULOS
De Zubin Mehta al Mundial de Tango

Más cultura, más democracia

Museos. La clásica noche para visitar obras de arte.
| Cedoc Perfil

Durante 2013, la cultura cobró protagonismo en los escenarios y espacios públicos porteños. La oferta de eventos y espectáculos para todos los públicos, las propuestas de los museos sumadas a nuevas inauguraciones, el crecimiento de los festivales de distintas disciplinas, desde lo literario y musical hasta las artes circenses o la danza, fueron lentamente ganando escena en la Ciudad a 30 años de democracia. Un hito, que desde el Ministerio de Cultura porteño, celebramos desde la reflexión y entendemos como una oportunidad.
Al sur de la Ciudad, un corredor cultural se fue afianzando, coronado con la inauguración de nuevos espacios en la Usina del Arte, un edificio de patrimonio arquitectónico, ganado para la música, el teatro y las artes plásticas donde se sumaron a la ya atractiva propuesta musical compañías como la Comédie-Française y muestras en nuevos soportes como la de Vincent Van Gogh o Joan Miró. También al sur, fue re inaugurado el MAMBA, generando un espacio fundamental y largamente esperado para las artes plásticas y los artistas de nuestra Ciudad y del mundo.
En el marco del programa dedicado a la democracia “30+30 una mirada al futuro”, la Ciudad fue invitada al Salón del Libro de París donde Graciela Fernández Meijide,  Francisco Delich y Pepe Eliaschev honraron la vida en democracia en una conferencia ofrecida en nuestro stand que también evocó la poesía argentina, reivindicando la palabra escrita.
El “Ágora de la Paz” de Marta Minujín, rememorando aquel Panteón de la Cultura, convocó a más de 35 mil personas en Plaza Alemania durante 10 días. Su construcción estuvo realizada con libros que incitaron al pensamiento. Allí los ciudadanos pudieron apropiarse de citas de grandes pensadores, políticos, filósofos y poetas de todos los tiempos, desde Gandhi o Churchill hasta Borges o Cortázar. Asimismo, desde el Ministerio de Cultura, acompañamos el homenaje a periodistas que cumplieron un rol fundamental durante los años de la dictadura militar argentina como James Neilson del Buenos Aires Herald y Tomás Sanz, fundador de la revista Humor. En el marco de este mismo programa, el Museo del Humor, abierto durante junio de 2012, brilló con la muestra del maestro, Andres Cascioli y sus “40 años de humor político”.
El trabajo que venimos realizando junto a artistas y referentes culturales, año a año, se fortalece cada vez más. Los festivales porteños reunieron a más de 1 millón 500 mil asistentes. Cautivaron, no sólo a los porteños sino a viajeros de la región, que llegaron a Buenos Aires al BAFICI por el cine, al FIBA por el teatro, al Festival Internacional de Circo que ya ha ganado muchísimos adeptos, al Festival y Mundial de Tango que ya es un ícono de la Ciudad y a las primeras ediciones del reciente Festival Shakespeare. La Noche de las Librerías y La Noche de los Museos encontraron a más de 870 mil personas por las calles porteñas en busca de nuevas miradas y nuevos títulos.
La cultura en la vía pública ganó los barrios. En Puente Alsina, el reconocido director Zubin Mehta dirigió la Orquesta Filarmónica de Israel ante más de 10.000 porteños, quienes siguieron atentamente su repertorio. Septiembre llegó con La Ciudad del Rock en Villa Soldati. Además del reggae y el rock, el famoso tenor catalán José Carreras interpretó allí la Misa Criolla en un espectáculo deslumbrante junto a Jaime Torres.
Desde el Ministerio también abrimos puertas hacia el exterior, hacia América Latina y hacia Europa, realizando un intercambio cultural y artístico con Colombia y con la ciudad de Amsterdam, como lo hicimos años atrás con París. La cultura italiana desembarcó durante el invierno con una propuesta que incluyó arte, con shows al aire libre y bicicleteadas para descubrir la italianidad porteña.
Abrimos puertas. Pero sobre todo abrimos puertas hacia todo el país y hacia quienes habitan nuestra Ciudad. Y seguimos trabajando. Como todos los veranos más de 100 actividades para los chicos y los jóvenes invadirán parques y anfiteatros a partir de enero de 2014.
La cultura llega, transforma y estimula. Ese es el desafío, allí se encuentra el germen de una sociedad más justa e igualitaria.

*Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires