ESPECTACULOS
vida agitada

Michael Jackson, un rey en decadencia

Cumple hoy 50 años, los mismos que Madonna. La última vez fue visto en silla de ruedas, mientras que ella firmó un millonario contrato. Fotogalería. Galería de fotos

0828jackson468
| Cedoc

Michael Joseph Jackson y Madonna Louise Ciccone nacieron con sólo 13 días de diferencia en los estados vecinos de Indiana y Michigan. Madonna cumplió 50 años el 16 de agosto, Jackson celebra hoy su medio siglo de vida. Sin embargo las carreras de la "pareja real del pop" tomaron caminos muy distintos.

La de Michael Jackson se fue oscuriendo a medida que su rostro se iba aclarando con tantas pigmentaciones. De aquel Jackson queda poco y nada, solo aquella frágil imagen que se vio en julio en Las Vegas en una silla de ruedas con barbijo, pantuflas y pijama acompañado por sus hijos Prince I (11 años) y Prince II (6) y su hija Paris (10).

Madonna no sólo está vigente sino que factura como si tuviera 20. Para su última gira "Sticky & Sweet", firmó un contrato por 120 millones de dólares con el gigante Live Nation y recientemente fue nombrada por la revista estadounidense Forbes como la cantante mejor paga.

Aquellos que disfrutaron de la música del menor de los "Jackson Five" -con la que se convirtió en el único artista en la historia de generar 5 números uno con un solo álbum ("Bad") y vender más de 100 millones de copias con "Thriller" (1982)-, hoy deberán conformarse con "Thriller live", una producción londinense en la que cinco cantantes interpretan los mayores hits del artista. Su nuevo álbum, que tuvo un gran anuncio a fines de 2007, sigue sin aparecer.

La "chica material", en cambio, invirtió 650 horas de ensayo, 3.500 prendas distintas (entre ellas 100 pares de medias de red), miles de piedras preciosas, 16 bailarines en escena y recurrió a los grandes diseñadores para darle a la gira que la traerá a la Argentina la dimensión que se espera de ella.

Jackson, intentó en 2005 grabar una canción a beneficio de las víctimas del huracán "Katrina". Superestrellas como Mariah Carey, Lenny Kravitz y R. Kelly lo iban a ayudar, afirmó el cantante, pero nada ocurrió.

A pesar de los rumores de separación a Madonna la acompañan en la gira su esposo Guy Ritchie, y sus hijos Lourdes, Rocco y David. Sobre los dos matrimonios de Michael, primero con Lisa-Marie Presley, luego con la enfermera Debbie Rowe, la madre de sus dos hijos mayores, se dijeron infinidad de cosas. Pero hubo un momento crítico cuando mostró a su hijo de entonces nueve meses, Prince Michael II, pasándolo por encima de la baranda de un balcón de un hotel en Berlín bamboleándolo sobre el vacío.

En 1993, un niño de 13 años afirmó haber sido víctima de abusos sexuales en el dormitorio de Jackson. El cantante negó las acusaciones, pero finalmente llegó a un acuerdo millonario con la familia del niño. Acusaciones similares de un adolescente terminaron en 2005 en el "juicio del siglo", en el que el artista fue absuelto, pero del que su imagen ya nunca pudo recuperarse. Mientras tanto la "chica material" gira por el mundo luciendo orgullosa la corona de reina del pop, que hasta ahora, nadie le pudo quitar.

Vea la fotogalería.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) Especial para Perfil.com