ESPECTACULOS
Camila Sosa Villada

Mujeres reunidas en torno a la libertad y la música

La actriz y escritora trans es una de las intérpretes que estarán en Juntas. Construyendo la vida en libertad, espectáculo en homenaje a la mujer, en el CCK.

20190329_camila_sosa_villada_lalizanotti_mariapalacios_g.jpg
Líder. En su show estarán, entre otras, Lizarazu, Zenko y Piro. | Lali Zanotti / María Palacios

Juntas. Construyendo la vida en libertad es el espectáculo organizado desde la Dirección Nacional de Organismos Estables, que tendrá lugar en una función única, mañana a las 20 en el Centro Cultural Kirchner. Las entradas, gratuitas, se pueden retirar en la sede de la calle Sarmiento 151 o reservar vía web: http://www.cck.gob.ar.

A partir de una idea del secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, se reúnen voces, textos, movimiento, música que, desde la comunicación oficial, se considera un “homenaje a la mujer”. Participarán el Coro Polifónico Nacional, el Coro Nacional de Jóvenes, el Ballet

Folclórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. La dirección general será de Mariela Bolatti, directora nacional de Organismos Estables. Y la dirección musical será de Lito Vitale. Entre las artistas invitadas, estarán: Lidia Borda, Hilda Lizarazu, Julia Zenko y Ligia Piro, quienes interpretarán creaciones de María Elena Walsh, Susana Rinaldi y Celeste Carballo. Asimismo, Camila Sosa Villada, talentosa actriz, cantante y escritora transgénero, formará parte de algunos de los números previstos para la jornada: leerá “Sobre la discriminación racial”, un texto de ella misma, y le pondrá su propio sello al tango Malena, y a Son mujeres, de la poeta costarricense Leda García Pérez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿En qué te hace pensar el título de este evento: “Juntas”?

—Lo primero en lo que pienso cuando me decís esa palabra es en mi mamá y en mí, en mi mamá muy joven, yo siendo un niño todavía, y viviendo la vida, haciendo lo que había que hacer, que era vivir. [Vivir], eso que es el primer ejercicio de sororidad, ¿no?

—¿Qué reflexión hacés sobre las líneas del feminismo que pretenden excluir a las identidades trans?

—Yo hago lo poco que sé hacer, que es cantar, escribir, actuar… Tengo la suerte de tener amigas feministas muy inteligentes, muy sabias. Entiendo que hay mujeres que todavía se arrogan la decisión de si nosotras participamos o no de un espacio, siendo mujeres trans, siendo feminidades también. Es un problema que tienen que revisar ellas, no nosotras las travestis, no nosotras las mujeres trans. A ver con cuánto derecho se creen para decidir si somos o no somos aptas para algo. El hecho ya de tener que pensar si podemos formar parte de un movimiento… sin todas las feminidades que existen… pierde gran potencia.

—¿Dónde creés que está ubicada la sociedad argentina en cuestión de derechos de género?

—Tenemos una ley de identidad de género que es la ley más avanzada en esa materia en todo el mundo. [Pero] lamentablemente las leyes van muy por delante de por donde van las sociedades. Por detrás, van las prácticas sociales comunes, las prácticas sociales de todos los días.