El actor español José Luis López Vázquez, que en Argentina participó del film de Juan José Campanella Luna de Avellaneda, falleció ayer en Madrid a los 87 años tras una larga enfermedad, informaron sus familiares a la prensa española.
El actor, nacido en Madrid en 1922, participó en más de 200 películas a lo largo de su carrera. Su pasión por la actuación comenzó en el teatro, en el que se inició a los 17 años. Sin embargo, su debut no se produjo hasta 1946, cuando participó en una obra en el Teatro María Guerrero.
A los cuarenta años dio sus primeros pasos en el cine como figurante y ayudante de dirección, aunque saltó a la fama en los años 50 con títulos como Novio a la vista, del director José Luis García Berlanga, o El pisito, una de sus principales actuaciones, dirigida por Marco Ferreri.
En la década siguiente, López Vázquez empezó a centrar su carrera en el cine, protagonizando una de las principales películas del cine español, El verdugo, de José Luis García Berlanga.
Dedicado principalmente a la comedia en sus inicios, a los 70 años comenzó a incursionar en el drama. Además, incursionó en la televisión, donde protagonizó el mediometraje La cabina, de Antonio Mercero, sobre un hombre que se queda encerrado en una cabina telefónica. Por ese trabajo se alzó con un premio Emmy.
Protagonista de películas como Tres de la Cruz Roja, Sor Citroen, La gran familia o La colmena, en los últimos años también protagonizó series como Los ladrones van a la oficina. Además, apareció el películas como Torrente 2, misión en Marbella.
En cuanto a los galardones recibidos, López Vázquez fue distinguido con el Premio Nacional de Teatro en 2002, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el premio Goya de Honor por toda su carrera en 2004.