ESPECTACULOS
Tena 82 aos

Murió el actor y cómico uruguayo Ricardo Espalter

El deceso del artista se produjo en la ciudad de Montevideo tras una prolongada enfermedad. Reconocido en ambos lados del Río de la Plata por sus personajes humorísticos, entre ellos el inigualable "Toto Paniagua", fue uno de los iniciadores del ciclo "Hiperhumor".

default
default | Cedoc

Montevideo - El humorista y actor uruguayo Ricardo Espalter de extensa trayectoria televisiva, cinematográfica y teatral a ambos lados del Plata, falleció hoy a los 82 años de edad.

El deceso puso punto final a una enfermedad que lo llevó a estar internado en el Sanatorio Mautone de la ciudad de Maldonado, 130 kilómetros al este de Montevideo, informó la la agencia ANSA.

El actor realizó junto a los también uruguayos Eduardo D'Angelo y Enrique Almada diversos programas humorísticos tanto en Montevideo como en Buenos Aires, entre ellos "Decalegrón" para la TV uruguaya e "Hiperhumor" para la pantalla chica argentina.

Entre los personajes más recordados que compuso, se encuentran el "Toto Paniagua", que recibía lecciones de modales del "Profesor" (a cargo de Almada) y "Marieta", la integrante sorda de las hermanas Rivarola.

También es recordado por su capacidad de improvisación y por el don de "hablar" en idiomas que no conocía, como el ruso o el alemán. Aunque se inició en el Teatro Experimental, se hizo popular gracias a la TV y de allí saltó al cine donde tomó parte en una docena de filmes entre los que se cuentan "La industria del matrimonio" (1964), "Toto Paniagua" (1980), "El telo y la tele" (1985) y "Maldita cocaína" (2000).

En las elecciones uruguayas de 1989 lanzó su creación "Pinchinatti", un candidato presidencial que realizaba promesas fáciles y que reunía a decenas de personas que escuchaban sus discursos en una plaza céntrica de Montevideo.

Un año atrás Canal 9 de Buenos Aires emitió los cuatros especiales "Uruguayos: la despedida", un ciclo de tributo que antes se dio en Uruguay y luego en Chile y en Venezuela.

Allí, Espalter recreó varios de sus clásicas criaturas junto a Eduardo DAngelo, Julio Frade y Berugo Carámbula y la participación especial de Cacho de la Cruz e invitados sorpresa.

Juntos revivieron sketches que brillaron en ciclos televisivos como "Telecataplum", "Jaujarana", "Hupumorpo" y "Comicolor".

Fuente: Télam