Nueva York/Estambul - El fundador del legendario sello discográfico estadounidense Atlantic Records, Ahmet Ertegün, murió en Nueva York a los 83 años.
El empresario nacido en Estambul, Turquía, dio a conocer a músicos como los Rolling Stones, Ray Charles, Aretha Franklin o Led Zeppelín.
A fines de octubre sufrió graves heridas en la cabeza cuando cayó por las escaleras durante un concierto de los Rolling Stones en Manhattan, informaron hoy medios turcos.
Ertegün, considerado una de las figuras más influyentes del sector, será enterrado en Turquía, según informó la discográfica.
Los nombres de los artistas que Ertegün tomó bajo contrato en Atlantic Records son algunos de los más conocidos del jazz, el blues, el soul y el rock de todos los tiempos.
Entre ellos, además de los Rolling Stones, estaban estrellas del rock y el pop como Sony & Cher, Crosby, Stills, Nash & Young, Phil Collins, Dire Straits y AC/DC.
Como hijo de un diplomático turco, Ertegün creció en Suiza, París, Londres y Washington, donde a los 24 años fundó Atlantic Records con 10.000 dólares que le había prestado un dentista turco.
Ertegün, que se inició con músicos de jazz, blues y soul, contribuyó a dar a conocer la música negra. Así, ayudó a triunfar tanto a Ray Charles como a The Clovers, The Drifters, John Coltrane, Solomon Burke, Otis Redding o Wilson Picket.
Decía que había fundado Atlantic Records para publicar discos de músicos que le gustaban y que quería escuchar. En realidad, quería hacer ese trabajo sólo dos o tres años.
Finalmente, Ertegün, se mantuvo fiel a su empresa musical creada en 1947 hasta el fin de sus días.
Fuente: DPA