ESPECTACULOS
Se cree que rondaba los 90 aos

Murió el gurú que enseñó a meditar a los Beatles

Maharishi Mahesh Yogi falleció en Holanda. El cuarteto de Liverpool realizó con él un curso de una semana en el transcurso de la cual Brian Epstein fue encontrado muerto. Luego, compusieron el Album Blanco.

0206maharishi468afp
| AFP

La Haya - El gurú indio Maharishi Mahesh Yogi, quien inspiró en la década de los 60 al grupo musical inglés The Beatles, murió en la tarde de ayer en Vlodrop, una pequeña localidad en el sur de Holanda, informó hoy la agencia de noticias ANP citando a un vocero del Movimiento de Meditación Trascendental (TM).

Maharishi había fundado el TM en 1957 y vivía en Vlodrop desde 1990, donde se encuentra el centro de este controvertido movimiento espiritual, informó la agencia de noticias DPA.

Se cree que el gurú murió a la edad de aproximadamente 90 años ya que la fecha exacta de su nacimiento no se conoce.

Gracias a su relación con los Beatles y los Beach Boys alcanzó la fama mundial.
El cuarteto de Liverpool asistió con él a un curso de meditación trascendental en Gales que duró una semana, en el transcurso de la cual Brian Epstein, manager del grupo, fue encontrado muerto en su departamento tras haber ingerido demasiadas pastillas para dormir.

A principios de 1968, los Beatles viajaron a India para iniciarse en la meditación trascendental con Maharishi. Sin embargo, no permanecieron allí mucho tiempo ya que los músicos concluyeron en que no se trataba del tipo de persona que decía que era.
El aislamiento hizo que la dupla Lennon McCartney escribiera varias canciones. De hecho, los Beatles regresaron de la India con 32 temas.

En los últimos años, Maharishi tuvo una gran influencia en el director de cine David Lynch, entre otros, quien en 2005 establece la Fundación David Lynch , orientada a financiar, becar y avalar la enseñanza de la Meditación Trascendental en los Estados Unidos.
Los detractores del gurú lo consideraban el líder despiadado de una secta que explotaba psíquica y económicamente a sus seguidores.