ESPECTACULOS

Natalia Oreiro ya prueba ser mamá

La actriz cautivó a 200 chicos con el relato de mitos y leyenda aborígenes. Fotos. Galería de fotos

Natalia Oreiro cautivó a los más chiquitos leyendo cuentos latinoamericanos.
| Gentileza MAPI.

Toda buena madre debe saber contar cuentos y Natalia Oreiro demostró que está preparada para la llegada de su primer hijo. Embarazada de seis meses, la actriz aceptó el desafío de narrar cuentos ante niños uruguayos y superó la prueba: fue aplaudida por todos los asistentes.

La actividad la organizó el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de Montevideo, Uruguay, que la convocó a participar de “Cuentos que cuentan”, un ciclo en el que personalidades de la cultura leen cuentos referidos a los mitos y las leyendas de los pueblos originarios de América Latina.

Natalia llegó al museo en una camioneta acompañada por sus padres y se encontró con 200 chicos de entre 3 y 12 años, quienes escucharon en el más absoluto silencio su relato de “La llorona”, una leyenda prehispánica muy popular en México.

La actriz y cantante recordó ante los presentes que cuando era chica le encantaba leer esa leyenda y confesó que en su infancia pensaba que el personaje del cuento lloraba porque había perdido a un ser amado. Desconocía que las lágrimas de “La llorona” simbolizan la llegada de los españoles a México.

Después fue el turno de “El Tigre y el rayo”, una narración indígena a la que Oreiro hizo cautivante al meterse en la voz y la gestualidad de los personajes. Los chicos la escucharon con atención, disfrutaron del relato y, cuando llegó el final, estallaron en un aplauso.

Cálida y sencilla, la actriz no tuvo reparos en sacarse fotos, firmar autógrafos y hasta dejarse tocar la panza por algunos seguidores. También se hizo tiempo para dedicarle un libro a Jazmín, una niña de 6 años que asiste a todos los ciclos de lectura del museo y que estaba ansiosa por conocerla en persona.

Relajada, con un look casual y casi sin maquillaje, una vez finalizada la jornada de lectura la actriz recorrió el MAPI con Facundo de Almeida, su director. Se sorprendió con fotografías de indígenas tatuados que forman parte de una muestra llamada “Cuestión de piel”, recibió un libro autografiado por el escritor Eduardo Galeano y se emocionó cuando el director del MAPI le permitió ver hojas originales de una obra del poeta.

“Natalia comentó que admira a Galeano, así que la invité a un lugar del museo en el que tenemos bajo custodia 30 páginas originales de Memorias del fuego. Miró las hojas (que serán digitalizadas para una muestra) y se fue muy contenta”, le dijo de Almeida a Perfil.com.

“Tener a Natalia en el MAPI fue un honor. Su presencia nos ayuda a cumplir con uno de nuestros objetivos: promover el conocimiento de las culturas indígenas latinoamericanas y sensibilizar a los niños por el respeto a otras culturas”, continuó.

El MAPI es un importante museo uruguayo. Acaba de recibir el Premio Educación y Museos, otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y en las próximas semanas inaugurará un novedoso sistema de audio-video guías. Este sistema permitirá que quienes vayan a ver una exposición del MAPI cuenten con teléfonos y dispositivos móviles con GPS y cámara de fotos. El GPS ubicará la posición de cada visitante y disparará una guía con audios, textos y fotografías explicativas de las muestras que tenga en frente cada visitante.

* Especial para Perfil.com

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite