ESPECTACULOS
Costumbres argentinas

Pantalla chica complicada: los televidentes se quejan por los cambios de horario y los actores por las repeticiones

Los programas que no cumplen con las expectativas de rating, pasean por la grilla. Los que sí funcionan, se alargan o se repiten constantemente.

0129mirartv468
| Cedoc

¿Hubiera resistido Migré que Rolando Rivas, taxista cambiara de horario y se emitiera, de pronto, los domingos a las 11 de la mañana? ¿Se imagina al ciclo Sábados Circulares saliendo al aire los jueves? Lo que hace un tiempo resultaba impensado, hoy es moneda corriente: los programas que no funcionan, se cambian de horario y los que sí, también.

Desde hace al menos tres años los dos canales más importantes en cuanto a audiencia comenzaron aretrasar o adelantar sus programas. Si una ficción de Polka perdía frente a Susana Giménez, se retrasaba el comienzo. Si Susana Giménez competía cabeza a cabeza con Marcelo Tinelli, el programa se alargaba.

De esa manera, nadie sabía a ciencia cierta a qué hora comenzaba ni terminaba ningún programa. Por suerte, esa táctica quedó casi en desuso. Ahora, desde hace un tiempo, comenzó a darse otro fenómeno: el de pasear por la grilla a aquellos programas que no responden a las expectativas de rating de los canales.

Una televidente de la telenovela Valentino, el argentino escribió a Perfil.com para quejarse porque se enteró de que Canal 13 piensa cambiar de horario a su programa favorito. “ Lamentablemente somos unos simples televidentes que otra vez nos decepcionan y no nos tienen en cuenta”, protesta en su mail.

La telenovela comenzó a emitirse a las 19 y luego, sin previo aviso, pasó a las 16.30. Ahora, según trascendió, se emitirían sus últimos capítulos los domingos a las 10. Algo parecido les ocurrió hace menos de un mes con la telenovela brasileña Dance, Dance, Dance , que abandonó las tardes de Telefe para instalarse a las 7:30 de la mañana.

Pero no sólo no tienen en cuenta a los televidentes. Como quedó en evidencia en la última entrega de los premios Martín Fierro, a los actores les molesta y mucho que cambien de horario a sus programas. Sólo hace falta recordar la bronca de Nancy Duplaá por la suerte que corrió dentro de la grilla del 13 el unitario Socias.

Otra de las estrategias que molestan –mucho- a los actores son las tediosas repeticiones de programas de otras temporadas. Si Bart pudiera, le iniciaría acciones legales a Sergio Villarruel. Pero no puede ni siquiera quejarse. Sí lo hicieron Guillermo Francella y Darío Lopilato por la repetición de Casados con hijos. No es para menos. ¡El programa se transmite a las 12 y a las 14.30!

Tampoco deben estar muy contentos Romina Yan y Damián De Santo. Telefe piensa repetir Amor Mío a partir de febrero, luego de que el año pasado levantara abruptamente otro de los programas protagonizados por ellos, B&B .

*Redactor de Perfil.com