ESPECTACULOS

Pergolini le debe un millón a Tognetti

La justicia dispuso que Cuatro Cabezas indemnice al periodista.

0225pergolinitognetticedoc468
| Cedoc

La Cámara del Trabajo condenó a la productora Cuatro Cabezas y a sus titulares, Mario Pergolini y Diego Guebel, a indemnizar con casi un millón de pesos al periodista Daniel Tognetti por despido laboral.

Así se desprende de un fallo dictado por la Sala Segunda de la Cámara, con las firmas de los jueces Graciela González y Miguel Ángel Maza, que consideró que el periodista estuvo ligado a la productora en los términos de la ley de Contrato de Trabajo.

La Cámara confirmó un fallo de primera instancia de la jueza en lo laboral número 12, Ana María Etchevers, y condenó a los demandados a abonarle a Tognetti 977.457,33 más "aditamentos" del juicio.

El fallo de Cámara estableció que "la circunstancia de que el actor (Tognetti) hubiere suscripto con la demandada contratos de locación de servicios y extendido facturas por sus trabajos no impide caracterizar la vinculación habida entre las partes, como un contrato de trabajo".

"Ni el lugar de trabajo, ni el cumplimiento de horarios, ni la falta de exclusividad u otra serie de elementos netamente formales, resultan determinantes de la inexistencia de una relación laboral, cuando, como en el caso se trata de la prestación de servicios personales e infungibles a favor de otro, según sus órdenes e instrucciones y bajo su dependencia jurídico-personal", añade el texto.

La Cámara dio por probado que Tognetti trabajó para los ciclos "Caiga quien caiga" y "Punto doc", producidos por Cuatro Cabezas, entre los años 1996 y 2005.

Además, dispuso que Tognetti debía percibir la indemnización especial prevista por ley tras la crisis de 2001, que fijó montos adicionales para los despidos durante el lapso que duró la emergencia laboral.

El vínculo laboral se extinguió el 12 de enero de 2005 y el juicio se inició el 29 de mayo de 2007, después de que fracasaran los intentos conciliatorios entre las partes.

El fallo sostiene, además, que Cuatro Cabezas incurrió en "una metodología de gestión y administración empresarial destinada claramente a eludir la ley y las cargas fiscales correspondientes a través de las cuales, en definitiva, se pretende ocultar el verdadero desenvolvimiento económico de la sociedad".

"Tanto el presidente como el vice de una sociedad anónima no pueden ignorar la seria maniobra defraudatoria que se lleva a cabo a efectos de ocultar la existencia de un contrato de trabajo, ya que integran la sociedad, la administran y representan... comprobada en autos la maniobra dolosa y violatoria de la ley, y la participación directa y personal de Diego Guebel y Mario Daniel Pergolini, en sus respectivos caracteres de presidente y vice del directorio, corresponde responsabilizarlos en su calidad de administradores de la sociedad empleadora", concluye la resolución.

Fuente: DyN