ESPECTACULOS

Pese a la crisis del teatro veraniego, rechazan subsidios

A la queja por los espectáculos gratuitos, se le suma la crítica de empresarios como Carlos Rottemberg a las ayudas estatales. El costado "militante".

Los shows gratuitos fueron el disparador del conflicto.
| Télam

Debido a las bajas cifras de la temporada de verano, sobre todo en materia de espectáculos y hotelería, trascendió que desde la Gobernación a cargo de Daniel Scioli se estaría evaluando en conjunto con Jorge Telerman, subsidiar a los espectáculos privados debido a la escasa cantidad de entradas vendidas por noche. El objetivo es recompensar con subsidios las pérdidas de los shows privados.

En los últimos días, un sector del mundo artístico integrado por productores y actores le había reprochado a la provincia la enorme cantidad de shows gratuitos, como una de las causas principales de su fracaso en el sector privado.

El empresario teatral Carlos Rottemberg estimó que "al finalizar el verano las ventas de entradas a los teatros estarán un 20 por ciento por debajo de la temporada anterior". "Actualmente estamos cerca de un 40 por ciento más abajo. Esto se va a achicar. Si tuviese que dar una impresión a ojo diría que la temporada va a terminar un 20% abajo, con respecto a la anterior", explicó Rottemberg.

En diálogo con TN, el productor y actor Diego Scott fue tajante en este sentido: "El empresario teatral conoce los riesgos. Es parte del riesgo. No entiendo porqué hay que llorar en las malas y gozas en las buenas. Hay riesgo como en cualquier negocio si la temporada no funciona bien. Las reglas del teatro son claras".

Y agregó: "Sucede que como político siempre es tentador acercarse a las figuras que el público ama, buscan una simbiosis. Por otra parte, si un artista aceptar actuar para un distrito, también se tiene que aceptar hacer público cuál es el cachet, porque en definitiva es plata que viene de los impuestos".

En este sentido, quien fuera durante años partenaire radial de Fernando Peña, subrayó por último: "El teatro es una actividad que no paga impuestos, o está exento de muchos, pero cuando se empieza a perder en seguida se reclama al Estado que esté en las malas e intervenga".

"El riesgo es la justificación moral del empresario", añadió Carlos Rottemberg, quién además es titular de la Sociedad Argentina de Empresarios Teatrales. Y lanzó: "No podemos ser capitalistas en el éxito y socialistas en el fracaso. Apoyamos que se hagan iniciativas para el teatro, pero los privados queremos saber para dónde se dirige el dinero".