La Paz – La voz del cantautor argentino Piero, de gran éxito en Bolivia, fue imitada para un spot televisivo que la Prefectura (gobierno) de Santa Cruz difundió para respaldar su reclamo de autonomía plena, cuestión que la mantiene enfrentada con la administración del presidente Evo Morales.
“Es alevoso, malintencionado y elaborado con determinados propósitos; de eso no me cabe ninguna duda. Nos engañó a todos. Cumplieron su objetivo. Ojo que no jugaron limpio”, aseguró el propio Piero a un diario boliviano, en declaraciones publicadas hoy.
En la publicidad, titulada “El grito de la gente”, la supuesta voz de Piero aparece cantando a favor de la autonomía –como sinónimo de libertad– mientras el Ejecutivo de Santa Cruz llama a marchar para llevar adelante ese pedido.
Aunque para muchos se trataba de la voz del cantante argentino –y hasta el periódico La Razón lo afirmó–, “se trató de un engaño muy bien montado por la maquinaria propagandística de la Prefectura, convertido en una radical oposición política al Gobierno” nacional, advirtió la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
En ese sentido, la ABI denunció que fue “una mentira para hacer creer al pueblo cruceño que Piero, comprometido con la libertad y los derechos de los que menos tienen desde las dictaduras militares hasta ahora, estaba por una autonomía que sólo pretende mantener el orden de las cosas, que convirtió a Bolivia en el país más pobre, concentrando las riquezas en manos de pocas familias”.
Por su parte, el semanario local La Época publicó una entrevista telefónica que le hizo al cantante, en la que Piero admitió que la voz "se parecía mucho" a la propia. “Hasta ahora me sigue alucinando el parecido de esa voz con la mía. Me encantaría conocer al imitador porque es muy sutil su forma de cantar y de hacerlo. Tengo mucha gente que me imita y que se parece a mi voz, pero a este nivel nunca”, bromeó.
Piero contó que se enteró del spot “por las puteadas y también por las decepciones de un montón de gente” que le escribió correos electrónicos en los que se lo acusaba de venderse “al mejor postor” y le preguntaban “cuánto había cobrado”. Lo insólito del caso es que el cantante protagonizó muchos espectáculos de apoyo a la gestión de Morales, estuvo en el cierre de la campaña proselitista y fue la figura central de la gran convocatoria de diciembre del año pasado, con la que se clausuró la Cumbre de los Pueblos, paralela a la Cumbre Sudamericana de presidentes.
“Todo el mundo sabe que yo, más allá de los problemas, sigo apoyando a Evo Morales y que quiero que le vaya bien. Me parece que es una treta de la contraparte para jugar con ese sentimiento", señaló Piero en la entrevista. En la misma línea crítica, el autor consideró "alevoso, malintencionado y elaborado con determinados propósitos" el spot, cuestionó a los que "no jugaron limpio" y lamentó que los responsables "hayan cumplido el objetivo de hacer creer que Piero es el que canta”.
El músico también protestó porque el aviso “se siguió pasando aún después de la marcha” y llamó la atención sobre que “a la autonomía se la usa ahora, pero sólo en esta coyuntura, porque antes no se hablaba de eso”, hecho que atribuyó a que “quienes hoy sienten que están perdiendo el poder, antes estaban del otro lado del mostrador, ejerciendo el poder”.
Fuente: Télam