En una charla de bar de una mañana lluviosa, dos músicos revelan sus deseos como artistas: quisieran dejar una obra y, desde el escenario, simplemente agradar y hacer pasar buenos momentos, sin penas. Sin más pretensiones. Emocionar.
Cada uno tiene sus proyectos y los dos acaban de recibir un premio Gardel: uno, al mejor artista de Rock Revelación por Richie Silver (2006) y, el otro, al mejor Álbum de Jazz, por Niño (2006).
Los dos utilizan el mismo método: jugar en serio a hacer música, con humor responsable, y cada tanto se reúnen para practicarlo.
Uno es el uruguayo Rubén Rada y, el otro, el argentino Javier Malosetti, que este miércoles y jueves se presentarán en La Trastienda, en otra oportunidad para divertirse juntos.
Se conocieron personalmente hace un poco más de dos años, cuando el Negro fue como invitado al ciclo de TV “Música para soñar”, que Javier dirigía musicalmente, y versionaron el clásico “Georgia on my mind”, de Ray Charles, tema que por supuesto homenajean en cada encuentro.
“Vino a tocar a mi programa y nos dimos manija”, cuenta Malosetti a perfil.com. Desde entonces, hicieron algunas presentaciones en Córdoba, Buenos Aires y Uruguay, intercalando los toques con los de sus proyectos individuales. “Después de este show, viene otra breve gira juntos por el interior del país y Paraguay”, comenta el ex bajista de Luis A. Spinetta.
Los dos artistas definen el espectáculo con el término fusión, con la base del candombe y de la música popular uruguaya y el tratamiento de la armonía, de los solos y de la improvisación del jazz.
“No somos de esos músicos cerrados, entendemos que la música es toda. Tenemos mucho respeto por ella, siempre y cuando tenga algún acordecito que llegue al corazón, alguna notita linda, verdad!”, explica Rada.
Lo cierto es que el armador del repertorio fue Malosetti. Eligió las canciones que consagraron al Negro como artista de culto en los años 60 y 70, y que iluminan su costado más rockero. Los temas que dieron nacimiento al Candombe Beat, ese ritmo uruguayo en diálogo con canciones de pulso beat y su fusión con el rock, el jazz, el funk y el soul.
“Armé una lista de temas que me gustaban de cuando era su público, que lo iba a ver seguido. No puse mucho de sus últimas producciones porque tenía el anhelo de tocar con él esas canciones que me encantaban cuando lo iba a ver. Rubén es para mí uno de esos artistas héroes, como Spinetta, Pappo…, ocupa el mismo podio”, confiesa Javier.
Entre otros, podrán escucharse “Dedos”, de la época del Tótem (1971), “Muy lejos te vas”, de la era El Kinto Conjunto (1968), “Malísimo” de Opa (1975/77), canciones del Rada solista como “Candombe para Gardel” y tres o cuatro temas del bajista: “Aproveché y metí algunos míos en el medio”, bromea Malosetti.
“Van a ver a un gordito negro y a otro blanco que está adelgazando con mucha elegancia, que tiene una linda presencia en el escenario, es un gran músico y es Javier Malosetti. A uno de los mejores bateristas del país, que es (Oscar) Giunta; a un gran pianista como lo es (Hernán) Jacinto, que está entre los cinco mejores, y a un grone uruguayo tratando de tocar canciones que hace tiempo que no toca, elegidas por Javier porque le gustaban desde cuando era niño”, sentencia Rada.
¿En qué momento artístico consideran que están?
Malosetti: En un momento de estable confort y constante crecimiento. Espero que siempre sea así. Saber que no es tu techo, que lo que viene esta buenísimo también. Niño es el disco que quiero que escuches. No escucho mucho mis discos pero cada tanto, cuando lo hago, digo: envejecen bien. De todas maneras, lo que me gusta es lo que tengo para ofrecer ahora.
Una vez leí al Flaco (Spinetta), en referencia a que la gente le pide temas y él a veces no quiere cumplir con esos pedidos, no quiere tocar otra vez “Muchacha ojos de papel”, al igual que un panadero no te va a querer ofrecer el pan de ayer sino el que hizo hoy.
Rada: Es que muchas veces, el tipo que favorece a la gente y la mantiene contenta tocando todo lo que ella quiere no progresa, se queda ahí. Hay millones que quedan ahí, cantando lo mismo.
Malosetti: El otro día escuché a una artista en la tele que hace lo mismo que hacía cuando yo era niño. Bueno, ahora yo estoy haciendo esta lista de temas y le estoy obligando al Negro a hacer eso. (Risas) Pero, en este caso, está bueno porque hacía rato que no los hacía y yo se los hice retomar.
Rada: El que nos ve en la tele y nos escucha cantando dirá: siempre lo mismo estos tipos.
Malosetti: La culpa es mía! (Risas). Hablando en serio, la diferencia es que él siempre hace cosas nuevas.
En definitiva, la idea es pasarla bien. Tocar y jugar, como también lo hacen en el bar bajo la mirada cómplice de los mozos. El Negro canta, no para de cantar, con esa costumbre de interpretar todo lo que explica, pedagogía musical pura. Javier, un poco más tímido, tampoco se queda atrás.
Sobre el final de la charla de esa mañana lluviosa, el espejo de aquel bar hace la vez de un vestidor. Mientras uno se mide una camisa, el otro hace lo propio con un saco rojo y despliega unos pasos de baile, ya bajo la risa explícita de los presentes. Es parte del código, será parte del show.
RUBÉN RADA y JAVIER MALOSETTI TRIO
Miércoles 25 y jueves 26 de abril, 21 horas, en La Trastienda (Balcarce 460 – San Telmo)