ESPECTACULOS
Rita Pauls

Rita Pauls: "Nunca tuve la sensación de estar sola"

La actriz reflexiona sobre cómo fue revisitar a García Lorca para el Ciclo Modos Híbridos que transmite gratuitamente el San Martín.

20201212_rita_pauls_ctba_cedoc_g
Creación. La actriz cuenta el proceso creativo detrás de la puesta de la obra. | cedoc

El Teatro San Martín transformó los espectáculos que iba a estrenar este año de manera presencial en el Ciclo Modos Híbridos. Fue así que Bodas de sangre de Federico García Lorca transmutó en Muy Bodas de sangre, un biodrama trágico, producción audiovisual de Vivi Tellas (idea y dirección). Desde este sábado 12 de diciembre a las 20 se podrá ver la parte 3, aunque se mantienen las dos primeras en la plataforma Vivamos Cultura y la web del Complejo Teatral San Martín.

En esta parte 3 actúan Belén Gatti, Cecilia Roth, Juliana Muras, Maruja Bustamante, Max Suen y Rita Pauls, quien confiesa: “Integraba el grupo de las Muchachas en la versión original. El texto tiene varios grupos que aparecen y desaparecen”. Fue Vivi Tellas quien introdujo los “biodramas” en esta ciudad. En este caso el disparador fue la obra de García Lorca: “Elegí concentrarme en una historia de amor trágica que viví, donde me pareció que había varios rasgos lorquianos y decidí trabajarlo.”.  

Recuerda Pauls: “Tuvimos muchos encuentros vía Zoom. Somos un elenco bastante grande y la directora Vivi Tellas nos guiaba para acercarnos a lo lorquiano en nuestros textos. (N.d.R. Tellas es la madre de Rita Pauls). Así descubrimos lo que hicimos por deber, por mandato, la mirada de los demás o los amores a destiempo. También algunos momentos donde a veces se anunció la fatalidad de una manera muy fuerte en la historia familiar. Cada uno construyó su texto y luego ella, la directora, hizo una edición de cada uno para conformar una pieza. Habilitó muchas relaciones y emociones.”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Me parece que lo que trabaja García Lorca pone una mirada teatral que viene de la pesadilla de lo social, que se ejerce sobre las sensibilidades individuales. Es como si mirara cómo se comporta lo reprimido. Me interesó volver a mirar lo que viví para abordarl, mirándolo con ojos teatrales, literarios o poéticos. Nunca tuve la sensación de estar sola, sino que con el elenco estaba un sentimiento de comunidad, muy agradecido en esos tiempos de pandemia que vivimos.”

Rita Pauls trascendió a partir de su papel en Historia de un clan (2015), que le valió nominaciones en el rubro revelación. También creó el cortometraje La siesta (2019). Consiguió junto al dramaturgo y actor inglés Anthony Hampton escribir y estrenar este año MundStück, en el teatro BallhausOST de Berlín. “La habíamos proyectado para marzo, pero finalmente fueron tres funciones en octubre. Después de actuar la ciudad volvió a la cuarentena. Estuve en un escenario frente a una platea con distanciamiento, algunos con barbijos, casi surrealista. La escritura es un lugar del que nunca salgo”.