Fue la transgresión, el desparpajo y los nuevos formatos o todo eso junto. Cada aniversario, estas palabras y ese sentimiento, aparecen en un cúmulo de lugares comunes para recordar los inicios de Rock and Pop. Y es que, 25 años después, la radio que irrumpió en el éter con la democracia, sigue vigente.
El padre de la criatura, Daniel Grinbank, parece tener dos décadas y media después plena conciencia de su idea: “Haber pensado una radio que las 24 horas tuviera el mismo tipo de programación orientado a una misma audiencia era una novedad. También era una novedad la FM. Yo era un oyente de FM en todas partes del mundo y en Argentina estaba muy poco desarrollado”, explica a Perfil.com.
“El 80 por ciento que teníamos de share es de cuando eramos exclusivamente de música y en las radios de ese momento, luego de la caída de la dictadura militar, había mucha ansiedad de hablar pero había muy poca música y Rock and Pop vino a complementar, a ocupar ese vacío con una estética y una determinación de pasar música de determinada manera con determinada orientación y perfil”, cuenta el empresario.
Perfil.com: ¿Hay algo que extrañe de aquellos años?
Grinbank: No puedo dejar de negar que tengo los mejores recuerdos de los comienzos, de todo lo que generó, de todas las satisfacciones. Después el segundo paso cuando empezamos a incorporar a Mario (Pergolini) a Lalo (Mir) con programas con comunicadores muy fuertes.
Cuenta Grinbank que la primera demostración de reflejos que le tocó dar fue con la sublevación carapintada, encabezada por Aldo Rico, en 1987: “Revertimos la tendencia musical y se empezó a hablar en la radio. Habían venido distintos conductores hasta tanto depusieran la sublevación en ese momento, en Semana Santa”.
- ¿Esa fue la primera vez que la radio se plantó editorialmente?
- Había una heterogeneidad en la radio pero siempre estuvieron muy claros los posicionamientos en contra del levantamiento militar, por los derechos humanos o temas ecológicos. Sabía a quién estaba contratando pero después había absoluta libertad para decir cada uno lo que quería pero ante temas urticantes y fundamentales sabía cómo iban a responder.
- Pergolini dice que no hubo un recambio, ¿cree que es así?
- Si él se refiere a conductores, creo que hay cambios. Yo en ese sentido haría una comparación con lo que pasó en el rock nacional: creo que la mejor música de las últimas tres décadas de rock nacional fue en los años ochenta, inclusive con el Charly más prolífero, con el Spinetta más prolífero y creo que en radio también otro tanto. Me parece que él, Lalo, Juan Di Natale y otros marcaron una línea y siento que empezó a haber cambios con Andy (Kusnetzoff), Matías Martin y (Sebastián) Wainraich, con mucha afinidad con lo que había surgido con Rock and Pop en los años ochenta.
- ¿La escucha hoy día?
- La escucho. Hay cambios interesantes, está mejorando la música, hay mejores separadores. Soy más de escuchar música pero si tengo que escuchar radio pongo Rock and Pop o Metro.
(*) de la redacción de Perfil.com