ESPECTACULOS
"Babel", "Los infiltrados" y Penlope Cruz, nominados

Santaolalla, otra vez favorito para ganar el Oscar

El argentino compuso la música de Babel . El musical Dreamgirls lideró las nominaciones. Volver de Almodóvar no fue elegida. Los premios se entregarán el próximo 25 de febrero.

0123oscars468afp
La actriz Salma Hayek y Sid Ganis, presidente de la Academia anunciaron las nominaciones esta maana. | AFP

El musical Dreamgirls lideró hoy las nominaciones a los Oscar al ser designado para competir en ocho categorías, aunque no en las más codiciadas, la de Mejor Película y Mejor Director.

Le sigue de cerca el drama multicultural Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu, con siete nominaciones, incluidas las más importantes: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto (Adriana Barraza y Rinko Kikuchi), Mejor Guión original (Guillermo Arriaga), Mejor banda de sonido (el músico argentino, ganador de un Oscar por su composición para Secreto en la Montaña, Gustavo Santaolalla) y Mejor Edición (Douglas Crise y Stephen Mirrione).

Dreamgirls compite en tanto en las categorías de Mejor Actor de Reparto (Eddie Murphy), Mejor Actriz de Reparto (Jennifer Hudson), Mejor dirección de arte, Mejor vestuario, Mejor mezcla de sonido, y Mejor canción original, categoría en la que compite con tres temas musicales.

Los legendarios Martin Scorsese y Clint Eastwood también competirán para el premio Oscar a Mejor Director. Los otros dos nominados fueron Stephen Frears por The Queen y Paul Greengrass por United 93.

La nominación de Scorsese, por The departed (Los infiltrados) es la sexta de su carrera, aunque hasta ahora siempre se fue de la ceremonia con las manos vacías. La nominación de Eastwood -que ya ganó dos Oscar como director- es por Letters from Iwo Jima.

La actriz española Penélope Cruz consiguió la candidatura como mejor actriz por su interpretación en Volver, película que no quedó elegida para el rubro Mejor película extranjera donde si resultó nominada El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, una coproducción mexicano-española.

La mexicana Salma Hayek fue la encargada de anunciar las candidaturas a la 79 edición de los Oscar que serán entregados el 25 de febrero.