ESPECTACULOS
Diario Perfil

¿Se viene la caída de Showmatch?

El programa de Tinelli sigue siendo el más visto, pero los que siguen las instancias de Bailando y Patinando son muchos menos que en años anteriores.

0921tinelli468
| Gentileza Ideas del Sur

En 2007, Marcelo Tinelli con ShowMatch en sus tres formatos, “ Bailando”, “Patinando” y “ Cantando”, despidió el año con un promedio de 26.6 puntos de rating. El “pico” más alto se lo dio el 9 de agosto “ Patinando por un sueño”, con 38.5 puntos, y el más bajo “ Cantando por un sueño”, el 30 de noviembre con 18.4. Indica, según los datos de la medidora Ibope, un aumento de 1.1 respecto de 2006. Telefe terminó adjudicándose el año con 13 puntos, segundo fue Canal 13 con 12.1, o sea, por una ventaja de nueve décimas. Números bajos, a todas luces.

Ya entonces se advertía una fuga de espectadores de la televisión abierta, sobre todo del ABC1, que elegía el cable u otros sistemas –DVD, videos o la Web–. Las señales de advertencia venían por el bajo encendido que se daba en los cinco canales de Capital y Gran Buenos Aires.

Y en este 2008, la tendencia siguió creciendo, como lo demuestra que en agosto, y con los Juegos Olímpicos de Beijing, la señal TyC Sports, con 1.98 puntos, desplazó del primer lugar a TN, con 1.45 (igual, los dos tienen más rating que Canal 7, cuyo promedio es 1.1), y logró ratings impensados en horarios insólitos.

Es así que cuando se habla de la “caída” de ShowMatch, habría que analizarlo en el contexto de la audiencia que obtiene la tevé abierta, porque, detalle no menor, todavía sigue siendo el programa más visto en los cuatro días semanales que está en al aire: viernes 12, 22.4; lunes 15, 23.5; martes 16, 20.7; y el jueves 18, 21.3. En el caso de Telefe, el mismo día, la mayor audiencia fue de Susana Giménez (18.8); en Canal 9, Telenueve (10.1), en América , que va en cuarto lugar, Intrusos (7), y en el oficial Canal 7, Encuentro (1.6).

Para leer la nota completa, ingresar al suplemento de Espectáculos en la Edición Impresa.