ESPECTACULOS
Entrevista exclusiva

Paco León: "Desde España a Perón le teníamos muy poco respeto"

El actor sevillano cuenta a PERFIL detalles de Arde Madrid, la miniserie histórica sobre la vida de Ava Gardner y su extraña relación con Perón. Mirá el video.

El actor Osmar Núñez, como Perón, y Fabiana García Lago como Isabelita, en la serie Arde Madrid.
El actor Osmar Núñez, como Perón, y Fabiana García Lago como Isabelita, en la serie Arde Madrid. | Cedoc

PERFIL: ¿Cuál es la idea de la serie y Eva Gardner?

-Paco Léon: Esta serie la hicimos Anna (R. Costa), mi chica, y yo. Trabajamos en pareja como creadores. Queríamos hacer algo juntos y nos topamos con la anécdota de que cuando Ava Gardner vivía en Madrid en el '61 coincide con Perón en el piso de abajo y cuentan que cuando él preparaba sus discursos, preparando su vuelta a Argentina, Ava Gardner le gritaba 'Perón cabrón, Perón maricón'. Imagínate a la diva de Hollywood insultando. Entonces empezamos a investigar, nos pareció apasionante todo lo que pasaba entre ellos porque ella hacía fiestas y no le dejaba dormir, y el pobre estaba allí.

-Como la anécdota de los perritos...

PL: Tenían perritos, y todo eso ha estado documentado.

-¿Por qué no va a haber segunda temporada? Dicen que la has bajado tú.

PL: Sí, la bajamos nosotros.

-¿Por qué razón?

PL: Son muchas cosas, íbamos a continuarla para obedecer y agradecer ese éxito y la apuesta de la cadena. Pero después sentimos que estábamos cansadísimos, que no queríamos continuar por continuar, que el origen de la serie era una miniserie y sentimos que se podía quedar ahí, que estaba cerrado y bien cerrado. Igual si en unos años nos da un ataque de nostalgia volveremos a hacer la segunda o quien sabe. Pero ahora sentimos que no. Ha sido duro porque era parar el tren en marcha, pero también por honestidad, por respeto al producto y también a nosotros como creadores.

Perón e Isabel en otra serie éxito de España

¿Cómo encontraste la Ava Gardner de Arde Madrid?

PL: Fue difícil. La encontré en Instagram. Estaba buscando, hicimos casting internacional y habíamos visto chicas monísimas que se parecían más que Debi Mazar a Ava gardner, pero ninguna tenía ese coño, esa concha que tenía...

- Era molesta...

PL: Sí, y era vivida. Tenía que tener noche, tenía que tener calle...

-Y era pesada...

PL: Era pesada, pero quien la sigue la consigue. Y eso hay que ser, hay que ser pesado.

-¿Cómo te documentaste para crear a Perón e Isabelita?

PL: Nosotros desde España le teníamos muy poco respeto. Es un personaje histórico, muy lejano y a nosotros lo que nos interesaba era la parte humana de un señor que está allí, que está estreñido, su mujer. Que no lo dejan dormir, que nadie le hace caso, que ni siquiera Franco ha estado en esa situación. Ha sido un jefe de Estado y de repente está ahí ninguneado. Nos parecía que eso era lo interesante, que estuviera ninguneado incluso por su criada que no le da bola y que estuviera fascinado con los perritos.

-¿Cómo encontraste al actor?

PL: Lo de Osmar Núñez era un sí. Así como te digo que lo de Ava era complicado, lo de Perón era muy sencillo porque hay un actor que es Osmar que es experto en hacer de Perón y es muy buen actor y un encanto como persona. Con Fabiana, que fue Isabelita...hizo una Isabelita maravillosa, extraña, oscura, el personaje es así.

MS/EA