ESPECTACULOS
Irona a la cubana

Silvio Rodríguez prefiere el "Granma" a un "Grammy"

Le restó importancia a su nominación para los premios Grammy Latinos. Sostuvo que estos reconocimientos "ayudan a situar a los músicos en el candelero, pero no garantizan la más profunda trascendencia".

1129silviorodriguez468afp
Silvio Rodrguez cumple 60 aos. Con una veintena de discos y su poesa intacta mantiene su vigencia en la msica latinoamericana. | AFP

La Habana.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez ironizó anoche en La Habana sobre su primera nominación a un Grammy Latino al afirmar que prefiere el Granma, el diario del Partido Comunista de la isla, al premio estadounidense para la música latinoamericana.

"Tengo el Granma, que me interesa más que el Grammy", dijo Rodríguez, provocando las risas y aplausos de los numerosos asistentes a la rueda de prensa en la Casa de las Américas para presentar el disco homenaje a su fallecido amigo y cofundador de la Nueva Trova, Noel Incola.

En una reciente entrevista con el portal cubano Cubasí, el autor de "Unicornio Azul" había restado importancia a su nominación a los Grammy Latinos en la categoría de mejor álbum de cantautor por su último disco, "Erase que se era", al afirmar que este tipo de premios "ayudan a situar a los músicos en el candelero, pero no garantizan la más profunda trascendencia".

El trovador no ha revelado aún si pretende solicitar un visado para viajar a la ceremonia de los Grammy en Estados Unidos.

También figura en la lista de este año de los Grammy Latinos el grupo cubano Orishas, en el rubro de mejor álbum de música urbana, por su trabajo "Antidióticos".

En los últimos años han sido numerosos los artistas cubanos nominados en alguna categoría de los Grammy Latinos.

El año pasado, el cantautor Pablo Milanés, cofundador junto a Rodríguez de la Nueva Trova, también fue nominado en el mismo rubro por el que ahora compite su coetáneo, aunque no acudió a la cita en Nueva York.

Artistas como Chucho Valdés, la orquesta Van Van, Buenavista Social Club, Tata Güines o Los muñequitos de Matanzas son otros de los artistas isleños que en los últimos años han sido nominados, y en algunos casos han ganado, un Grammy.

Al conocer la nominación de Rodríguez, la prensa cubana denunció el "hecho reiterado los últimos años por esa Academia de la música y el gobierno de Estados Unidos de obstaculizar, y en otros casos impedir, la presencia de artistas de Cuba en las ceremonias anuales de premiación", que consideró "una demostración de los mafiosos hilos que se mueven tras los Grammy Latinos".

Rodríguez calificó el movimiento de la trova cubana como una música llena de "contenidos patrióticos y personales". La "temática fundamental", explicó, es "la relación de pareja y la relación con la patria".

Fuente: Télam