ESPECTACULOS
Tobal y Dayub

Sin hijos y con mucho escenario

Estrenan en La Plaza Somos Childfree. Libre de hijos, acerca de parejas que deciden permanecer solas.

Pareja. Ella protagoniza y él adaptó y dirigió la obra de teatro que estrenan este mes.
| cedoc

Desde la semana próxima se conocerá la segunda comedia del autor santafesino Matías Del Federico y nuevamente lo hará en una sala comercial (Pablo Picasso). En el Paseo La Plaza con un elenco integrado por Gabriel Goity, Eugenia Tobal, Dennis Smith, Valeria Lorca, Martín Pavlovsky y Mariana Melinc se estrenará con el título de Somos Childfree. Libre de hijos. Entre sus particularidades está una producción y dirección compartidas, esta última con los nombres de Marcos Carnevale y Mauricio Dayub. “Buscamos una propuesta convocante en todos los rubros, desde los actores hasta la escenografía y vestuario que son de Graciela Galán”, anticipa Dayub.

—¿Cómo te transformaste en adaptador de la obra?
DAYUB: Hizo ya seis años que escribí El batacazo y después vino el éxito de Toc Toc. Tenía ganas de retomar la escritura y no podía. Con el primer texto de Matías –Bajo terapia– tuve acceso a su obra. Su familia es de Santa Fe y tiene una estrecha relación con el teatro. Cuando me envió su segundo manuscrito le propuse marcarle con color lo que me parecía que debía cambiarse. Así iniciamos un intercambio entre ambos.Fueron dos meses hasta que llegué a proponerle que la iba a reescribir. Me di cuenta de que el tema era muy cercano a mi persona, fui free –sin hijos– durante mucho tiempo, hasta que hace tres años tuve a Rafael. Eso me dio la posibilidad de comprender las dos posturas.
—¿Qué significa “Childfree”?
TOBAL: Es un movimiento que decide no tener hijos. Empecé a investigar a partir de este espectáculo, no sabía ni que existía. Me sorprendió muchísimo la cantidad de seguidores que tiene en el mundo, como en nuestro país que hay más de quinientos mil. La problemática está tocada a nivel de una comedia. El libro en cuanto lo leí me interesó tanto como la manera en que refleja el tema. Es una nueva manera de vivir para muchas personas que deciden armar parejas sin hijos.
—¿Cómo resultó dirigir con otra persona? En este caso con Marcos Carnevale.
D: No sabía cómo iba a resultar la experiencia. Decidí acompañar tanto al autor, al productor como al director. Me gusta todo en el teatro y estuve en todos los rubros. Sentí que él ya era director y no me necesitaba pero empezamos a ensayar y me sentaba en la fila de atrás. Después logramos que cada uno tomó un sector, sin planearlo. Extrañamente nos ensamblamos, sin estrés. Es el teatro un arte colectivo y esto es lo más lindo: ir juntos en el camino. No tenía expectativas, quería que el espectáculo avanzara. Pero hasta que venga el público no sabremos nada de la recepción. Podemos intuir y desear, pero no implica ni que esté bien ni mal.
T: A nosotros, como elenco no nos costó adaptarnos a sus maneras. Mauricio más con la mirada del actor, mientras que Marcos es más cinematográfico, pero ambos suman mucho.
—¿Cómo vive el teatro la actual crisis económica?
D: La modalidad de La Plaza fue proponer tres espectáculos en la misma sala, pero en distintos horarios. En este caso compartiremos con Julio Chávez y con Favio Posca.
T: El problema de hoy es que no sé si la gente puede ver varios espectáculos al mes.
D: Nosotros en Toc Toc (Nota R: integra el elenco desde su estreno) no lo sentimos tanto, estamos en las mil ochocientas entradas semanales vendidas, pero los que están debajo de los primeros cuatro puestos son los que más sufrieron. Los primeros se mantienen con la cantidad de espectadores, los otros fueron muy golpeados. En la sala independiente que tenemos con Luis Sartor, Martín Cortés, Gabriel Goity y Marcelo Zitelli (Chacarerean Teatre) lo sufrimos mucho, porque los costos fijos ascendieron un 400%. Algo que no se puede reflejar en el precio de las entradas. Los funcionarios dicen que el valor de los servicios no puede ser menor. Imagino que a fin de año tendremos muchas salas cerradas. El consumo bajó y será difícil que esto se modifique. Creo que así como los teatros comerciales imaginaron la presentación de tres propuestas por noche, los independientes deberán gestionar algo semejante.
—¿Qué piensan, más allá del campo específico del teatro, acerca del contexto que se vive en el país?
T: En la Argentina estamos en una situación de duelo y agonía –reflexiona Tobal–, tal vez comprobamos lo que una intuía. Es triste. Creo que hay un sentimiento unánime en todos los argentinos. Se ven cosas muy graves. Ojalá que mejore para quienes la están pasando mucho peor que nosotros.
D: Son días duros. Hay una decepción humana, sin partidismos. Es un momento muy complejo, cuesta asimilarlo.

 

Proyectos en el horizonte

El entusiasmo de Eugenia Tobal y Mauricio Dayub ante el estreno se palpa, más aún cuando coinciden en subrayar que no son frecuentes los dramaturgos nacionales en la avenida Corrientes, o sea en un ámbito comercial. Cuenta Mauricio Da-yub que Bajo terapia, la primera obra de este dramaturgo santafesino, Matías Del Federico, es un éxito en España y que tiene vendidos los derechos a otros dieciséis países. “Ya nos están pidiendo esta nueva pieza”, anticipa el actor, pero aquí director y productor.
Eugenia Tobal asegura que por ahora para la televisión sólo hará entrevistas en Woman por ESPN. “Después de Pura química me llamaron para esta nueva propuesta. Son reportajes a mujeres especiales, de distintas profesiones, desde la ciencia hasta el deporte. Hay un excelente equipo de producción y buscan oficios distintos. No soy entrevistadora, ni periodista. Si el cuerpo me da podría agregar algo de ficción en te-levisión abierta, pero por ahora haré teatro y estas notas”.
A Mauricio Dayub se lo podrá ver desde octubre en Quiero vivir a tu lado, la pró-xima tira semanal que grabará en Polka. Seguramente llegará para reemplazar a Los ricos no piden permiso, en esa misma franja horaria y con el elenco aún sin confirmar.