ESPECTACULOS

Spinetta, recuerdos del poeta dibujante

El Flaco es conocido por sus canciones, pero también se expresaba sobre el papel. Vea la galería de imágenes.

La tapa de Almendra
| Cedoc

Artaud, Muchacha ojos de papel y decenas de discos, canciones y bandas probablemente sean el legado más importante de Luis Alberto Spinetta, fallecido ayer a los 62 años tras varios meses de lucha contra un cáncer pulmonar.

Pero además de la música y la poesía, el Flaco nos dejó otro legado, en una faceta un poco menos conocida: el dibujo. Fue el mismo Spinetta quien diseñó la imagen de la portada del primer disco de Almedra, de 1969, el famoso retrato de un payaso con una lágrima, un gorro y una flecha en la cabeza. De hecho, tuvo que plantarse ante la discográfica: o el dibujo salía en la portada, o el disco no salía.

"Desde hace años hago cuatro horas de sueño por día. Y una vez que me despiertan los pajaritos o lo que sea... chau. Se prende todo, viste. Leo el diario, prendo la computadora y dibujo. Ya no puedo parar. Porque si viviera todo el tiempo haciendo poesía, música, me consumiría. Me preservo haciendo cosas que no sean las que me consumen", contó Spinetta en una entrevista con el diario La Nación a fines de 2008.

Spinetta también realizó varios bocetos y dibujos que representaban a su vez a las canciones del primer disco de Almendra, que pueden verse en esta galería de imágenes.