ESPECTACULOS
Magdalena Ruz Guiaz

"Tempranísimo" volvió a casa

La periodista comienza mañana una nueva temporada de su clásico programa, esta vez, en Continental, la radio que la cobijó durante varios años. Sostiene que la lucha con Santo Biasatti, quien la reemplazó en Mitre, será fascinante y en un año electoral entrevistará a oficialistas y opositores, y que el oyente forme su opinión.

0205magdalena468
CLSICO. Hace aos que el pblico se despierta con la voz de Magdalena. | Cedoc

Asegura que es toda una aventura. Y razones no le faltan. Luego de 20 años de trabajar en Radio Mitre, Magdalena Ruiz Guiñazú encaró uno de los cambios más importantes de su carrera. A partir de mañana y con su clásico programa Magdalena tempranísimo, encabezará la programación de Continental, la emisora del grupo español Prisa, también dueño del diario El País, Cadena Ser y Cadena Caracol. La periodista y conductora, que ya lleva cinco décadas en el oficio, competirá de 6 a 9 con Santo Biasatti, quien la reemplazó en su antiguo espacio y con Nélson Castro.

—A horas de salir al aire por Continental, su nueva casa, ¿cuál es la sensación?
Continental fue mi casa durante 11 años. Años muy duros. Los de la dictadura. En aquel momento, formamos un grupo de afecto entrañable que hoy todavía perdura. José Ignacio López, Eduardo Aliverti, Edgardo Alfano, que ahora estará también conmigo en la mesa del programa, creo que son amigos y colegas de por vida. La sensación que tengo es de entusiasmo y expectativa. Además, en este año político en el que esperamos se afiance cada día la democracia.

—A tantos años de ejercer este oficio, ¿cree que en la actualidad los periodistas mantienen influencia en la opinión pública?
—Pienso que la influencia que pueda ejercer cada periodista en la opinión pública depende, fundamentalmente, de su conducta y de su profesionalismo. Nuestra maravillosa profesión no permite el “dejarse estar”. Cada día tiene una enorme exigencia: información, lecturas y reflexión.

—¿Cómo suele armar la pauta del programa? ¿Cuánto tiene de improvisación y cuánto está pensado?
—Un programa en vivo tiene, obviamente, una base sólida en la que van insertándose los hechos que van ocurriendo y aquellos en los que hemos pensado en la víspera como para que el oyente se encuentre con un tema conocido pero con mayores detalles y nuevos enfoques. Cuando los acontecimientos lo reclaman, en instantes, se cambia toda la estructura del programa. La inmediatez es una de las grandes armas de la radio y requiere, por supuesto, una gran ductilidad por parte de los periodistas.

—Santo Biasatti va a ocupar su lugar en Radio Mitre, ¿cómo cree que será la lucha por el liderazgo en el horario de 6 a 9?
—La lucha será fascinante porque Santo Biasatti no solamente es un excelente profesional, sino también un querido amigo y un trabajador incansable. Hemos compartido muchos momentos profesionales y de amistad lo cual no impide que cada uno trate de hacer el mejor programa posible.

—En un año electoral, ¿qué espacio y con qué criterio se manejará entre políticos oficialistas y opositores?
Con el criterio de siempre, observando la realidad. ¿Quiénes merecen la atención del oyente? ¿Quiénes merecen el respeto de los ciudadanos? ¿Cuáles son las entrevistas interesantes y cuáles no? No olvidemos que quien escucha la primera mañana generalmente está apurado y merece que le estemos dando lo mejor para que pueda construir su propia composición de lugar.

—Usted tiene presencia en el periodismo gráfico y en el radial, ¿cuál de los dos ejerce mayor influencia en el público y en el poder?
—Depende de las costumbres de cada uno. Hay personas que no conciben comenzar el día sin leer el diario. Otras, se despiertan con las voces que en la radio les están transmitiendo la primera información del día. Voces que les inspiran confianza.

—¿No quisieron retenerla en el Grupo Clarín?
—Sí, me hicieron una oferta muy generosa, que les agradezco particularmente a las cabezas del holding y que incluía actividades también en otras empresas del Grupo, pero la propuesta de Prisa me pareció más atractiva.

—¿Cuál es el motivo, a su juicio, de que ninguna emisora haya podido terminar con el liderazgo de Radio 10?
Radio 10 contó desde un primer momento con una potencia de 100 kilovatios y un manejo muy hábil por parte de su dirección. Radio Mitre, que mantenía el liderazgo de la audiencia en la mañana, pasó a segundo lugar y tengo entendido que sigue operando con 50 kilovatios.

—¿Cómo la trata el Grupo Prisa y qué perspectivas le ve de crecimiento en los medios?
—Aún no hemos comenzado a trabajar. Es muy pronto para hacer proyecciones de crecimiento.

—¿Cuál sería su programa ideal en radio?
—El programa que sea el resultado de audacia, talento y velocidad.