Nueva York - El actor australiano Heath Ledger, que el martes fue encontrado muerto en Nueva York, había saltado a la fama luego de su interpretación de un cowboy homosexual en "Secreto en la Montaña", que le valió la nominación al Oscar a Mejor Actor en 2006.
Nacido en abril de 1979 en Perth, oeste de Australia, se hizo conocido en 1996 en su país al encarnar a un ciclista gay en la novela juvenil "Sweat", que contaba la vida de algunas promesas olímpicas de su región. Nunca estudió actuación, salvo por un taller de teatro que hizo en el liceo como materia electiva, y aseguraba que su éxito se debía a su instinto.
"Lo que me hizo llegar hasta aquí, adonde estoy, es mi instinto. Soy impaciente, no quería esperar años antes de trabajar, quería simplemente ir y hacerlo", dijo a la televisión australiana en 2001, en referencia a su actuación. Ledger comenzó a actuar de niño en series de televisión y se formó con compañías de teatro importantes de su país, entre ellas Globe Shakespeare Company y Midnight Youth Acting Company.
A los 19, el joven actor se fue a Hollywood y logró llamar la atención de su compatriota Mel Gibson, quien se preparaba para protagonizar el filme "El Patriota" y buscaba a quien sería su hijo en la ficción, papel para el que se presentaron 500 aspirantes.
Según el veterano actor devenido cineasta, Ledger tiene "esa cosa misteriosa que parece iluminar la pantalla". Ledger siguió su escalada en Hollywood con un pequeño papel en "Monster's Ball" (2001), para luego protagonizar "The Four Feathers" (2002), y la australiana "Ned Kelly" (2003).
Hasta que en 2005 salta a la fama al encarnar a Ennis Del Mar, el torturado vaquero que se enamora de su compañero de tareas mientras cuidan ovejas, y viven su amor prohibido padeciendo la intolerancia social a la homosexualidad en el Estados Unidos de los años setenta. El cineasta taiwanés Ang Lee, director de "Secreto en la Montaña" (Brokeback Mountain), elogió el desempeño de Ledger como un "milagro" de actuación, con reminiscencias de Marlon Brando en su juventud.
El mismo año de su consagración, la pantalla grande conoce el estreno de tres películas con el nombre de Ledger encabezando el reparto: además de la aclamada "Brokeback Mountain", "Casanova" y "Los hermanos Grimm".
Vivió en el oeste de Australia hasta los 16 y jugaba hockey sobre césped, deporte que abandonó en favor de la actuación: cuando se mudó a Sydney comenzó a actuar en teatro, para luego lanzarse a su carrera en el cine. En 2007 fue una de las caras del músico Bob Dylan en "I'm not there" y 2008 prometía un gran año para Ledger, con el estreno de una nueva aventura de Batman, "The Dark Knight", en la que le tocó el difícil reto de suceder a Jack Nicholson como el villano Guasón.
Fuente: AFP