ESPECTACULOS
En el Maipo Kabaret

Thelma Biral: "Aún me da cierto miedito salir a escena"

Junto a Francisco Pesqueira, protagoniza “Aire y fuego: Canciones y poemas”.

Thelma Biral, actriz.
Thelma Biral, actriz. | Cedoc

Thelma Biral vuelve a lucirse en escena, esta vez de la mano de una obra intimista, con clima de café concert, en la que conjuga la poesía, el teatro y la música. Junto a Francisco Pesqueira, protagoniza “Aire y fuego: Canciones y poemas”, los jueves en el Maipo Kabaret.

¿Qué implica esta obra para su carrera?
Es una experiencia para mí inédita porque siempre hice teatro de texto y porque estoy tan en contacto y cerca del público, con tanta comunicación. Acá, la gente participa, canta, se levanta, emite voces, sonidos, acompaña algún texto, es casi un café concert.

¿Cómo le resultó la experiencia de trabajar con Pesqueira?
Francisco que es un talentoso, un individuo que está todo el tiempo estudiando, trabajando, no pierde un minuto de su vida en cosas que no sean trabajo, estudio y avanzar. Es maravilloso y una enseñanza.

En la obra hay muchos de Federico García Lorca. ¿Qué significó para usted?
Crecí un poco con García Lorca. En Uruguay, se lo reverenciaba mucho por el hecho de que estaba Margarita Xirgu dirigiendo la Comedia Nacional y, después, pasó a ser profesora de mi escuela y directora del Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD). Era ineludible hablar sobre él, aunque ella no proponía hacer mucha cosa de Federico, hasta no le gustaba. En cambio, escuchábamos alguna anécdota suya. Por eso, crecí con Lorca, por lo que es algo natural hablar de él, leerlo, ver sus canciones y su obra.

Thelma Biral: “Hoy se le dice actriz a cualquiera”

¿Qué siente después de tantos años antes de salir a escena?
Durante el día, vivo condicionada a la noche, sobre cómo va a ser la función y me da cierto miedito y me ataca el estómago. Siempre me pasó eso, desde muy joven. Hago teatro desde muy chica y siempre tuve la misma situación. Una vez que piso el escenario y estoy adentro es como que se me va. Hay actores que lo expresan de diferentes maneras. Pese a mi trayectoria, para mí, los nervios y el miedo se produce antes de entrar al escenario.

¿Cómo prepara el personaje?
De los pies hacia arriba, lo que implica muchas cosas. Tuve un accidente en las piernas y todavía no estoy muy recuperada, pero estuve no sé si muy deprimida, pero transitando un periodo no bueno. Ahora, estoy mejor, pero siempre pensando en las piernas y en los pies. Siempre le he buscado el caminar, he empezado por abajo, qué zapatos me pongo, cómo será el taco, cómo camina, qué dice, cómo hace, cómo se sienta, es un poco eso. Doña Margarita decía que lo más importante para el actor es la salud, algo que no siempre se logra. Estuve preocupada, me costó mucho y le tengo un gran agradecimiento a Francisco Pesqueira y a Emiliano Sabat porque me animaron a hacer esta obra.

Entrevista concedida al programa “Voces y memorias”, que se emite los martes a las 20 por Eco Medios AM 1220 Mhz.
www.hernandobry.com

HD EA