ESPECTACULOS
Teatros oficiales

Todo listo para un 2018 de alto vuelo

Obras de Tennessee Williams y de Astor Piazzolla encabezan la oferta de producciones para el año entrante. Larreta y Telerman bautizaron Alfredo Alcón a un hall del San Martín.

1222_homenaje_hall_alfredo_alcon_gcba_g.jpg
Homenaje. El miércoles Horacio Rodríguez Larreta encabezó, junto a Mirtha Legrand y Joaquín Furriel, el bautismo del hall Alfredo Alcón. | GCBA

El miércoles se reunieron Horacio Rodríguez Larreta; el flamante ministro de Cultura, Enrique Avogadro; el director del CTBA, Jorge Telerman; Mirtha Legrand; Jorge Vitti y Joaquín Furriel para descubrir la placa en el hall central del teatro San Martín con el nombre de Alfredo Alcón. La decisión fue a través de una consulta popular con cincuenta mil votos. De esta manera, uno de los teatros oficiales cierra su actividad en Buenos Aires aunque la reiniciará en enero.

El 25 del mes próximo está previsto el estreno de Dulce pájaro de juventud, de Tennessee Williams, versionada y dirigida por Oscar Barney Finn, con las actuaciones de Beatriz Spelzini, Lautaro Delgado, Carlos Kaspar, Malena Figo, Pablo Mariusi, Vico D’Alessandro y Gastón Ares, en el teatro 25 de Mayo. El mismo día se anunció Miedo, con idea original, autoría e interpretación de Albert Pla y dirección de Pepe Miravete, para el teatro Regio. También se repondrán en este ámbito oficial varios espectáculos: Arde brillante en los bosques de la noche, con dramaturgia y dirección de Mariano Pensotti en el Sarmiento, y Crimen pasional, de Astor Piazzolla y Pierre Philippe, en la Ribera, con Guillermo Fernández y dirección general de Marcelo Lombardero.

Desde marzo llegarán los estrenos fuertes al teatro San Martín, como Las amargas lágrimas de Petra von Kant, de Rainer Werner Fassbinder, dirigida por Leonor Manso y con elenco ya confirmado: Muriel Santa Ana, Marita Ballesteros y Belén Blanco. Para abril, Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, en versión y dirección de Lisandro Fiks, con Juan Leyrado, Raúl Rizzo y Edgardo Moreira, entre otros actores, irán al Regio. También se estrenará por esa fecha Striptease, con diferentes directores: Alfredo Arias, Maricel Alvarez, Florencia Vecino y Pablo Rotemberg, en el Teatro de la Ribera.

El Cultural San Martín (entrada por Sarmiento) presentará coproducciones como Daniel Herz/ El hijo eterno, de Cristovao Tezza, con Michel Noher; Yo no muero más, Ya no más, con el sello de Fernando Rubio. Santiago Doria hizo su versión teatral de Papaíto piernas largas y actuarán Juan Rodó y Angeles Díaz Colodrero. Siguiendo con los clásicos revisionados Cristian Drut dirigirá Falta Fedra, del autor uruguayo Gabriel Calderón. Los estrenos continuarán con Los trabajos improductivos, de Gerardo Naumann; Mi fiesta de, Carlos Casella y Mayra Bonard; Jazmín de invierno, de Carla Moure, con dirección de Corina Fiorillo, y El feo, de Marius von Mayenburg, con dirección de Tatiana Santana. También se anunció la reposición de Museo Ezeiza 73. Instalación teatral museológica, de Pompeyo Audivert, Andrés Magnone e Ivana Zacharsqui–, entre otras opciones para el público.

El Teatro Nacional Cervantes dirigido por Alejandro Tantanián vuelve a su actividad desde el 22 de febrero con varias reposiciones. La primera será La terquedad, de Rafael Spregelburd. En marzo se verá La savia, con Mirta Busnelli, y en abril El escritor frustrado, con Diego Velázquez, dirigido por Marilú Marini. Se estrenará la nueva temporada con una acción de inicio: Marx nace el 7 de abril, semejante a lo que se hizo con Pavlovsky. Seguirán en mayo Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez con Tiestes y Atreo; En lo alto para siempre, escrita y dirigida por Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas; Cosas como si nunca, de Beatriz Catani; La vida extraordinaria, de Mariano Tenconi Blanco; Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto, creación de Rodrigo García; Teresa, sobre Santa Teresa de Avila), dirigida por Alejandro Tantanian, con Marilú Marini y elenco. Las benévolas, de Jonathan Littell, dirigida por Laura Yusem, con Gabriel Goity. Enobarbo, de Alejandro Acobino, con dirección y actuación de Oski Guzmán.


Under internacional

Termina este 2017 con el cierre de dos emblemáticas salas independientes: ElKafka, de Rubén Szuchmacher y Daniel Brarda, y el Teatro del Abasto, de Norma Montenegro. Pero la actividad restante no sólo no parará sino que tiene una tradición que incluye festivales. Desde hace seis años, Timbre 4 y Temporada Alta de Girona presentan producciones de España, México, Perú y Uruguay. Será desde el 1º al 13 de febrero. Habrá no sólo espectáculos sino también, como es tradicional, workshop, charlas, desmontaje de obras y mesas de conversación (dramaturgia, producción independiente, lenguajes escénicos contemporáneos). Subrayaron que estas actividades, como el ya tradicional torneo de dramaturgia, son con entrada libre y gratuita. Se pondrán a la venta desde el 10 hasta el 15 de diciembre y también en la página web del teatro porteño (www.timbre4.com).

Ya se van latiendo los estrenos 2018 de la escena independiente porteña. No dejes nunca de mirarme por favor, de Bernardo Cappa, es una reflexión sobre la necesidad desesperada de ser mirados y aprobados. Es decir, una comedia de tinte dramático.