ESPECTACULOS

Trailers | Los ganadores del BAFICI

La israelí Policeman como "Mejor Película" y la argentina La araña vampiro recibió varios galardones. Galería de videos.

La película israelí "Policeman" se llevó el máximo galardón.
| CEDOC

El sábado, un día antes del cierre, se dieron a conocer oficialmente los ganadores de la decimocuarta edición del BAFICI. El premio Mejor película en la Selección Oficial Internacional fue para la película israelí Policeman (trailer), de Nadav Lapid, quién además obtuvo el premio a Mejor director.

Policeman cuenta la historia de Yaron, policía de élite israelí que está a punto tener un hijo y goza del cariño de su esposa, aunque él y su grupo de policías están por ser sometidos a juicio por un ataque antiterrorista realizado años atrás. Mientras tanto, y descontento con el estado de cosas, un grupo de jóvenes que oscila entre la certeza ideológica y las vacilaciones propias de la postadolescencia busca diferenciarse con un acto de rebelión. El filme reflexiona sobre el ser humano más allá de las posiciones políticas y diferencias de bandos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, el premio a la Mejor actriz fue para Zoé Heran (Tomboy) y Mejor actor para Martín Piroyansky (La araña vampiro). Tomboy gira alrededor de una niña que empieza a presentarse y comportarse como un varón mientras su madre niega sistemáticamente todo lo que sucede. En La araña vampiro, un joven viaja con su padre a un lugar alejado para curarse de sus ataques de pánico pero el joven no logra adaptarse a lo salvaje del lugar y debe lucha contra sus miedos. Esta película también se llevó la distinción a la Mejor película argentina dentro de la Competencia Internacional.

El Premio Especial del Jurado fue otorgado a Germania, de Maximiliano Schonfeld. Esta película trata sobre una familia alemana que vive en Entre Ríos y debe abandonar su granjas por razones que se rebelan hacia el final de la película. El fin de la adolescencia, el deseo sexual, el resquebrajamiento de la noción de familia y las relaciones de clase son algunos de los ejes que despliega.

En la Selección Oficial Argentina resultaron elegidos Papirosen, de Gastón Solnicki como Mejor película y Luis Ortega como Mejor director por Dromómanos. Papirosen muestra los hilos invisibles que unen a los componentes de la familia, sus juegos de poder, sentimientos y contradicciones.  Dromómanos es una película intensa en donde hay un trío amoroso, un paciente de un neuropsiquiátrico que cree haber hallado a su mujer ideal, y un médico especializado en psiquiatría, alcohólico y autodestructivo. 

Por último, merecieron la Distinción Mejor Tratamiento de la imagen el film Igual si llueve, de Fernando Gatti (Director de Fotografía: Román Cárdenas) y una Mención Especial para la película La chica del sur, de José Luis García. En la Competencia Oficial de Cortometrajes fueron elegidos El amor cambia, de Ignacio Ceroi; Noelia, de María Alché y Pude ver un puma, de Eduardo Williams.

Información sobre otros premios.

 

No te pierdas la galería de trailers.