ESPECTACULOS
Lila Downs, Soledad Pastorutti y Nia Pastori

Tres corazones hispanos

Lanzaron juntas La raíz de mi tierra, donde cantan a trío por primera vez. Lamentan que los países donde viven estén atravesando momentos difíciles.

Ellas. Las tres valorizan las raíces musicales de sus países. Reconocen que hacerlo les demandó mucho esfuerzo.
| Cedoc Perfil
Crear una imagen ridícula ayuda a entender el disco La raíz de mi tierra: una especie de Chicas Superpoderosas de lo telúrico en habla hispana, un cruce entre tres músicas que representan (y defienden) una idea de ADN cultural de su país muy clara. ¿Quiénes? La mexicana Lila Downs, la española Niña Pastori y la argentina Soledad Pastorutti
—¿Por qué se lleva a cabo un proyecto que las une?
DOWNS: Porque quizá fue interesante hacer algo distinto y colaborar de una manera más profunda. Fue lindo que saliéramos de la zona de confort y diéramos un paso más allá.
—Si bien tienen su identidad dentro de sus países, hay una idea de identidad común, hispanoamericana si quieren, ¿cómo se fusionan esas identidades entonces?
PASTORI: En el disco cada una es como es, y llevamos cada canción como somos. Entre las tres, hemos llegado a nuestro terreno. Hemos intentado pegarnos entre nosotras, y la música es el idioma más universal que hay: se puede hacer todo si hay cariño y amor. Y en este caso creo que fue así. No es fácil esta profesión: somos madres y es muy dura a veces.
—¿Cómo ven las identidades culturales de sus países, todos en momentos álgidos?
D: México está sufriendo mucho ahora con la violencia y con el cambio de gobierno. Y, bueno, hace tiempo que estamos peleando. Pero creo que por eso es más importante la expresión de la identidad. Yo vengo de una comunidad indígena que es muy humilde y muchas veces se habla de esta cuestión donde políticamente se piensa que hay pobreza cultural porque hay pobreza económica o porque no hay recursos.
NP: La crisis no debería afectar tanto pero afecta, en España afecta. Yo vengo de una familia muy humilde y me he criado y he mamado vivir en la humildad, y al contrario, eso me dio punto para criarme, para crecer, para pelear. Y la gente está un poco con falta de ganas.
—Sole, ¿vos cómo ves a la Argentina en ese sentido?
PASTORUTTI: Nosotros estamos acostumbrados al ir y venir. Es parte de nuestra historia. Nos pasa que cuando nos pasan las cosas no nos hacemos cargo. Pero sabemos sacar partido de las cosas difíciles, de las crisis, eso sí. Ahora, en momentos como éste, por ahí la gente se pone más tristona. No quiero que suene mal, pero nos cuesta saber que hay que esforzarse para lograr un objetivo. Valoro mucho al trabajador, al que se levanta temprano y lleva el pan a la casa, y me molesta mucho la gente que cómodamente recibe de arriba y, teniendo salud, teniendo la posibilidad… ¿para qué está la vida si no?
—¿Adónde quieren llevar este disco?
SP: Creo que llegamos y a un lugar muy interesante. Porque en un principio iba a ser un disco donde cada una iba a cantar cuatro canciones. Hasta que nació La raíz de mi tierra, que fue el único tema compuesto para el disco. Al oírlo, las tres reaccionamos juntas, y ahí fue donde empezamos a mezclarnos mucho más.
D: La música tiene la capacidad de abrir los corazones de las personas. Hay personajes que quizá no se hayan acercado a esta música por equis motivo, y esto hace que eso funcione muy bien.
NP: Yo quiero llevarlo a las nubes.