ESPECTACULOS
Pequea Orquesta Reincidentes

Un grupo sin transas

Llevan más de diez años de faena musical, sin resignar sus requisitos de calidad e independencia. En su nuevo álbum, Capricho, dejan las supersticiones genéricas del rock para ahondar en las tentaciones del mestizaje.

0411por468
En su nuevo lbum, la banda alterna temas de The Cure con homenajes al tropicalismo brasileo. | Santiago Cichero

Las ganas de hacer las cosas por que sí, porque simplemente queríamos hacerlas, ese es el capricho del título del disco, asegura Santiago Pedroncini (guitarra, mandolina, banjo, trompeta), uno de los integrantes de la Pequeña Orquesta Reincidentes, proyecto musical que ya lleva más de diez años de rodaje sin resignar calidad ni independencia, dos valores escasos en el ámbito del rock local.

¿Pero es la POR una banda de rock? “ Capricho ”, nuevo álbum editado por el sello Oui Oui Records, ofrece algunas pistas: la más notoria, el cover de “A Night Like This”, clásico de The Cure; pero también las versiones de “Panis et circenses ” , canción emblemática del tropicalismo compuesta por dos de los líderes de ese movimiento, Caetano Veloso y Gilberto Gil, y de Invisible Sun , de Sting. Todos artistas aficionados al mestizaje, está claro, pero con una fuerte relación con la cultura rockera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo disco de la POR fue presentado oficialmente hace unos días en dos funciones a sala llena en La Trastienda, algo que confirmó el poder de convocatoria de un grupo no muy adicto a las concesiones para obtenerlo. “ El problema es cuando aparece un tipo de música que tiene éxito y atrás vienen un montón de bandas que copian lo peor de ese estilo o, al menos, lo más fácil. Se pierden así lo que podía tener de interesante... Es una simplificación absurda. pero siempre puede aparecer alguien que tenga algo que decir y que le dé sentido y aporte algo personal”, opina Pedroncini respecto de las fórmulas que abundan en la música popular argentina, y no sólo en el ámbito rock. “ Es que se va a la copia, a lo seguro, a la pertenencia, y eso le quita autenticidad. Cuando un sentimiento es tan masivo, tan exteriorizado, termina siendo orquestado, pierde emoción y espontaneidad. Y además está el problema de la separación entre esas actitudes y la atención a la letra y la música de una canción, que es lo que debe tratar de cautivar. Lo otro es aprovecharse de la hinchada o de la televisión”, agrega Juan Pablo Fernández (voz, guitarras).

—¿Cuál fue el criterio de selección del repertorio del disco?
—Queríamos editar la música de la película “ Whisky” (film independiente uruguayo que obtuvo muy buenas críticas en los lugares donde fue estrenado, incluyendo la Argentina) hace tiempo. Con este disco nos dimos el gusto de incluir esos temas y también algunos bocetos que habíamos presentado pero no quedaron en la película. Además, teníamos los temas que habíamos hecho para el ciclo “ Traducciones” de la Alianza Francesa (“ Bonnie & Clyde, “de Serge Gainsbourg, “ Nyigo, nyigo”, Pascal Comelade), que sólo se habían editado en una tirada muy chica. Con los covers nuevos no hubo un criterio específico. Nos dejamos llevar por el placer que nos provoca tocar esos temas. Por último, revisando grabaciones viejas, encontramos algunas versiones distintas de temas nuestros y decidimos incluirlas (Santiago). Muchas veces los discos de covers o en vivo responden a momentos de bajo nivel creativo o agotamiento de una banda.

—¿Pensaron que corren ese riesgo con el público o la prensa?
—No, no lo pensamos, la verdad. La opinión de los críticos es importante porque es lo primero que le llega a la gente acerca de nuestro trabajo, claro. Pero nos interesa la crítica que no es superficial, sea buena o mala, y sabemos también que se trata solamente una mirada posible sobre nuestro trabajo. Nos ha pasado de no compartir una crítica, aún siendo favorable (Santiago).