ESPECTACULOS
10 edicin del BAFICI / Competencia Nacional

Un hombre, un niño y un perro jugando a las escondidas

El sueño del perro , de Paulo Pécora, cuenta la historia de un hombre que alguna vez tuvo una vida. Valiéndose de imágenes de un delta hostil, narra lo que los personajes callan.

0415picassa468
| www.elsueniodelperro.blogspot.com

" Dicen los ancianos que el río lo sabe todo ", pronuncia un niño. Es la primera frase, y una de las únicas, que se escucha a lo largo del film. Si el río todo lo sabe, el espectador no.

En la película, todos se espían. Se miran. Se miden. Se observan. Conocen del otro –y conservan de los que ya no están- sólo eso que alcanzaron a captar con sus ojos o con la lente de una cámara. Ese es el mismo juego del que participan –sin proponérselo- también los espectadores.

Porque, una de las características del primer largometraje de Paulo Pécora es que la historia se construye con retazos. Recuerdos, sueños, pinceladas de una realidad pasada que lejos de formar un todo desconciertan y obligan al espectador a ordenar esas piezas, aún cuando se adivine de entrada que el rompecabezas jamás estará completo.

El sueño del perro narra una historia simple, pero se aleja de la simpleza a la hora de contarla. Hay un hombre que alguna vez tuvo una vida. Un niño que sobrevive y un perro que aparece y desaparece. Hay, también, una ciudad inhóspita y un Delta más hostil aún.

Pécora se vale de las imágenes de ese "afuera" –la ciudad, llena de edificios y gente que anda sin reparar en nada; las islas, con su maleza, sus habitantes parcos y sus tormentas- paradecir aquello que los personajes callan.

Los protagonistas están, siempre, a expensas de lo que el destino les depara. Como si estuvieran a la deriva, en ese río que conocen y respetan. Pocas veces se vuelven dueños de sus propios actos. Y son esos momentos los que los definen y los diferencian de ese paisaje que los rodea y los ignora.

El Sueño del perro compite en la Selección Oficial nacional del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).