ESPECTACULOS
Radiohead

Una cita pendiente con lo mejor del rock & roll

Como parte del Soundhearts Festival, hoy se presenta en Tecnópolis con localidades agotadas la banda británica con la gira por la que sufrieron un boicot en Israel y que generó revuelo en Turquía por haber vendido alcohol.

1304_radiohead_cedoc_g.jpg
Viajeros. Antes de pisar la Argentina, Radiohead se presentó en Santiago de Chile. | CEDOC

Hoy finalmente, después de nueve años de su primer show en el país, vuelve Radiohead a presentarse en los escenarios porteños. Esta vez en el marco del Soundhearts Festival, en su gira latinoamericana que comenzó el 11 de abril en Santiago de Chile y que los llevará por Lima (Perú), Río de Janeiro, San Pablo (Brasil) y Bogotá (Colombia), finalizando su gira mundial A Moon Shaped Pool.

El show en Tecnópolis abrirá sus puertas a las 16 y contará con la presencia del local Rocco Posca (17). El jovencísimo hijo del actor Favio Posca apenas acaba de terminar el colegio secundario y ya cuenta en su haber con el álbum Niños del Universo, de Sony Music Argentina, y se subió a los escenarios del Teatro Sony, Ciudad Emergente y del Teatro Maipo, donde tocó con Fito Páez.

Otra de las bandas que conforman el lineup es Junun (18), un proyecto paralelo de Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead y del compositor Shye Ben Tzur. Nacido en Estados Unidos, criado en Israel, este amante de la música de la India vive entre ambos países. El disco que les da nombre cuenta con la presencia de otras caras conocidas para los fanáticos de la banda headliner: fue producido por Nigel Godrich, productor de Radiohead, y la filmación de la grabación de estudio fue dirigida por Paul Thomas Anderson, director del videoclip de Daydreaming.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El californiano Flying Lotus (19), nacido bajo el nombre de Steven Ellison y también conocido como Capitán Murphy, es un joven multifacético que incursionó en el rap, en la  producción, en el cine y que ya cuenta con cinco discos de estudio.

Para calmar la ansiedad de la salida al escenario del headliner principal (Radiohead), prevista para las 20.30, en el festival habrá un beer garden de Heineken y varios food trucks.

La gira, que tiene el nombre de su último disco de estudio (2016), comenzó hace dos años en Europa

y los llevó por Estados Unidos, Japón, sufrió un boicot en su presentación en Israel y despertó el enojo de su público más tradicional en Turquía al ofrecer bebidas alcohólicas.

Lejos de los grandes escándalos y del cliché del rock star, los miembros de Radiohead pidieron camarines para su familia, una sala de ejercicio y comida casera a cargo de la compañía inglesa Popcorn, para sentirse como en casa. Conscientes del medio ambiente solicitaron una estación de reciclado de residuos. Mientras que será la argentina Madame Papin la encargada de preparar las comidas hindúes para los integrantes de Junun.

A veinte años de la salida de su disco OK Computer –uno de sus álbumes más emblemáticos que les abrió las puertas al reconocimiento mundial–, Radiohead lanzó Oknotok, una versión no solo remasterizada sino que también incluye tres temas inéditos: I Promise, Man of War y Lift.

El quinteto conformado por Thom Yorke (voz), Jonny Greenwood (guitarra), Colin Greenwood (bajo), Ed O’Brien (guitarra) y Phil Selway (batería)  se formó en 1985 en Abingdon-on-Thames, Oxfordshire, cuando sus integrantes eran aún estudiantes del colegio secundario bajo el nombre de On a Friday –porque el viernes era el día que podían juntarse a ensayar–; saltó de la esfera local con su primer álbum, Pablo Honey (1993), que incluye su tema insignia Creep. Desde ese momento lanzaron otros ocho discos de estudio: The Bends (1995), OK Computer (1997),  Kid A (2000), Amnesiac (2001), Hail to the Thief (2003), In Rainbows (2007), The King of Limbs (2011) y A Moon Shaped Pool (2016).

En sus más de treinta años, Radiohead cosechó 18 nominaciones a los Premios Grammy, y ganó tres. Sus discos In Rainbows, Amnesiac, OK Computer,  The Bends y Kid A integran la lista de los 500 mejores discos de rock de la historia de la revista Rolling Stone. Fake Plastic Trees (The Bends) y Paranoid Android (OK Computer) se encuentran entre los mejores 500 temas. Thom Yorke y Jonny Greenwood fueron reconocidos entre los cien mejores cantantes y guitarristas de la historia.

Hoy, después de nueve años de espera y con entradas agotadas, los fanáticos de Radiohead podrán disfrutar de un festival con artistas jóvenes como Rocco Posca, otros que se presentan por primera vez en los escenarios locales como Flying Lotus, y con Junun como tentempié antes de su tan ansiado plato fuerte: Radiohead.

 

Chile,para ir palpitando

Después de su último show en Israel y de una impasse de ocho meses, Radiohead volvió a subirse a los escenarios para finalizar el último tramo de su gira A Moon Shaped Pool por Sudamérica. Fue el miércoles en el Estadio Nacional en Santiago de Chile. Bajo el marco del Festival Santiago Urbano Electrónico, como lineup se presentaron Flying Lotus, Junun y los chilenos Föllakzoid.

El show de Radiohead, que fue transmitido vía streaming, duró más de dos horas, ante un estadio lleno que esperaba su regreso después de nueve años bajo una incipiente tormenta.

Minutos después de las 21, la banda liderada por Thom Yorke irrumpió en los escenarios, donde superó con creces  su presentación de 2009. El recital tuvo una primera parte donde tocaron Daydreaming, Full Stop, Airbag, Myxomatosis, Where I End and You Begin, All I Need, Pyramid Song, Everything in its Right Place, Let Down, Street Spirit, Bloom, Identikit, Arpeggi, The Numbers, 2+2=5, Bodysnatcher e Idioteque. Luego vino una primera pausa a la que le siguieron Fake Plastic Trees, The Bends, Feral, Lotus Flower, Exit Music y Reckoner. Y ya como cierre para el deleite de los espectadores: Nude, Paranoid Android y Karma Police. Todo indica que el show de hoy en Buenos Aires estará a la altura de las expectativas de sus fans locales. Que así sea.