ESPECTACULOS
Payroteca

Una historia con muchísimas voces

20200627_teatro_payro_payroteca_gzaalejandrapianicolosiolkarramirezandresbarragan_g
Espacio. Con casi setenta años de actividad, el Teatro Payró posee un archivo cuidado de todo lo que allí ha sucedido. La Payroteca es la versión pública de esos registros y hoy se presenta como obras online, pero espera crecer en documentales y archivos cuidados de su vida artística. | GZA. ALEJANDRA PÍA NICOLOSI / OLKAR RAMÍREZ / ANDRÉS BARRAGÁN

El año 2022 el Teatro Payró cumplirá sus 70 años de actividad ininterrumpida. A lo largo de todos estos años hemos ido guardando, atesorando, un material más que abundante: fotos, programas, prensa, audios, bocetos, notas, videos. Son cajas y cajas. Siempre lo hicimos pensando que el resguardo de estos documentos era una responsabilidad. Nos sentimos guardianes de eso que queda como recordatorio de obras y acontecimientos de nuestra historia, de nuestro quehacer artístico. 

Pensando en ese horizonte es que nos propusimos sistematizar ese material. Ordenarlo, completarlo, darle un soporte digital que lo preserve y compartirlo con el público. A esta propuesta hoy la bautizamos Payroteca.

Dado el desgraciado contexto de pandemia y su consecuente aislamiento social, creímos que se daba la oportunidad para empezar con este trabajo, que es a largo plazo y requerirá de mucha tarea. Es la alternativa que encontramos de reinventarnos dentro de nuestra especificidad, la del teatro y las artes escénicas, dado que la actividad está suspendida y, creemos, seguirá estándolo por un tiempo más.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ya hemos establecido contacto con las autoridades del Instituto Nacional de Estudios Teatrales, al cual en su momento donamos gran parte del archivo por carecer nosotros de las condiciones que garantizaran su conservación, y por suerte vamos a trabajar de manera conjunta. También empezamos a comunicarnos con otras instituciones y, por supuesto, con les artistes que pasaron por la sala en estos casi setenta años. 

Esta es una historia con muchísimas voces. Y que dialoga con sus contemporáneos (autores, directores, actrices y actores, músicos, escenógrafos, vestuaristas, productores) pero también con la historia del país. Este archivo intenta poner en valor el modo de pensar y hacer la escena. Llegará el momento en que tendremos que conseguir fondos para poder materializar la propuesta en una multiplataforma, un libro, una película, un sistema de consulta de los materiales, abierto al público interesado, a los artistas en formación, a los investigadores e historiadores. Por el momento, nos arreglamos con el trabajo a distancia, sin gastar un peso, ¡sobre todo porque no tenemos!

Para esta etapa inicial, y atentos también a la necesidad de seguir generando encuentros entre el público y los hacedores del teatro, decidimos, a modo de presentación de la Payroteca, compartir online un breve ciclo con tres espectáculos emblemáticos, señeros, de nuestra producción, una suerte de trilogía de la que se conoció como “la dupla Ricardo Monti-Jaime Kogan” y el Equipo Teatro Payró. La integran: Marathón, la primera que podrá verse este fin de semana, a cuarenta años de su estreno; Visita (de 1977) a finales de julio; y finalmente, en agosto, La oscuridad de la razón (estrenada en 1993, un espectáculo del Teatro Payró con producción del San Martín).

Y hemos optado por presentar este material tal y como fue grabado y editado en su momento. Sabemos que técnicamente podemos mejorarlo, ya lo haremos cuando las circunstancias nos lo permitan. Pero compartirlo así, tal como fue concebido en su época, nos parece que tiene, además, un valor agregado. Porque cierta precariedad técnica se ve compensada por un exquisito trabajo casi artesanal de edición y de uso de los recursos expresivos. Parece mentira que tenga esa antigüedad por los resultados. Creemos que realmente es sorprendente. Sabemos que el teatro filmado suele ser decepcionante. Sin embargo, creemos que en estos materiales se puso tal empeño en la captura de la potencia escénica que se vivía en la sala que vale la pena revisitarlos. Y para quienes no pudieron conocer este período del teatro independiente puede ser una fuente no solo de goce estético, sino de pensamiento crítico.

*Director artístico del Teatro Payró y presidente de la cooperativa Los Independientes. Marathón, disponible hasta la medianoche del domingo 28. Gorra virtual a beneficio de la Obra Social de Actores. Reservas por Alternativa Teatral o web del Teatro Payró.