La trágica muerte de Heath Ledger, una joven promesa en el cine de Hollywood, trae a la memoria el final del que también fue casi una estrella: River Phoenix, quien murió en 1993 a los 23 años, víctima de una sobredosis.
Phoenix, hermano del también actor Joaquin Phoenix, murió en la medianoche del 31 de octubre de 1993, cuando salía de un bar de su amigo y actor Johnny Deep, momento en el que sufrió convulsiones en la vereda producto de una sobredosis, después de haber ingerido importantes cantidades de cocaína y heroína.
Phoenix comenzó su carrera de pequeño en la televisión, hasta que en 1985 consiguió un papel en la película Exploradores, de Joe Dante. La película que lo convirtió en estrella fue Cuenta conmigo del director Rob Reiner. Participó en la película La costa de los mosquitos donde entabló una gran amistad con el actor Harrison Ford y Martha Plimpton quien llegó a ser pareja sentimental de Phoenix hasta 1989.
Fue en esta época cuando River empezó a experimentar con drogas como cocaina y marihuana. Phoenix fue nominado al Oscar como mejor actor secundario por la película Running on Empty, pero Kevin Kline se llevó la codiciada estatuilla. Phoenix fue un consumado guitarrista, quien junto a su hermana Rain y otros amigos formaron la banda Aleka's Attic sin mucho éxito.
En 1991 Phoenix filma junto a su amigo Keanu Reeves Mi Idaho Privado con buenos comentarios por parte de los críticos, y en 1992 conoce a Dan Aykroyd en la filmación de la película Fisgones, quien realmente se dio cuenta de que Phoenix tenía problemas con las drogas e intenta ayudarlo.
En 1993 conoce a Samantha Mathis en la película Esa Cosa Llamada Amor y entabla una relación formal con la actriz. Con ella estaba en el bar la noche del 31 de octubre en que murió.
El 12 de noviembre se hacía público el informe forense, en el que se descubrió que Phoenix murió víctima de una sobredosis, después de haber ingerido importantes cantidades de cocaína y heroína. También se le hallaron restos de marihuana y valium. La noticia causó sensación en Hollywood, donde el actor tenía fama de ser ecologista y naturista, contrario al consumo de drogas.