ESPECTACULOS
PLANETARIO FEST

Unas vacaciones de invierno diferentes

20200725_planetario_fest_gzalauraszenkiermanjuanvargasafranco_g
Celebración. Del 29 de julio al sábado 1° de agosto, y durante cuatro días consecutivos, habrá talleres, en el turno mañana, y teatro infantil a la tarde. Entre las obras se encuentran Rojo, de Liliana Bodoc, Cuentos a cuerda, Las hermanas misterio y la multipremiada Popigami. | GZA. LAURA SZENKIERMAN / JUAN VARGAS / FRANCO

¡Cuántas cosas aprendimos madres, padres, niñas y niños en esta cuarentena! En primer lugar, a habitar de modo diferente nuestros cuerpos, nuestros espacios cotidianos. La casa se convirtió en estudio, oficina, gimnasio, aula, lugar de juegos y escritorio para tareas escolares. Pudimos disfrutar más tiempo con nuestras hijas e hijos, pero la convivencia 24/7 también trajo aparejados (¿nuevos?) conflictos y tuvimos que acostumbrarnos a lidiar con ellos. Y como si esto fuera poco, además hubo que adaptarse a una nueva forma de transitar la escolaridad, de encontrarse (virtualmente) con pares y familiares, extrañar el abrazo, entre otras tantas cosas que transformaron nuestra cotidianeidad de manera abrupta.

Desde Revista Planetario intentamos acompañar con contenidos específicos cada uno de estos cambios. Entre otras cosas, entrevistamos a Daniel Calméls y Mara Lesbegueris, psicomotricistas especialistas en infancias, para que nos cuenten de las nuevas corporalidades que se ponen en juego; a Gustavo Bombini, especialista en literatura y educación, para reflexionar sobre las (im)posibilidades de la escuela en este contexto, y a la psicóloga Alejandra Libenson para que nos ayude a repensar nuestro rol en la crianza y cómo acompañar a nuestras hijas e hijos en esta etapa.

Pero ahora, en vacaciones de invierno, lo que se fue llenando (porque finalmente fuimos encontrando nuevas rutinas, a pesar de todo) vuelve a vaciarse; con la imposibilidad de hacer lo que estamos acostumbrados en este período: los cines, los museos, los teatros, los parques de juegos y otros espacios diseñados para las infancias están cerrados. Aprendimos, entonces, también a encontrar nuevas formas de relacionarnos con la cultura.

Ahí están los libros, los juegos compartidos, materiales para dibujar y pintar, para echar mano de nuestra imaginación. Pero claro, siempre llega el momento en que las ideas se acaban. Y las pantallas aparecen como el primer recurso, lo que está más a mano para el entretenimiento. En YouTube, en Netflix, en el celu, en la compu, en la Play, reviven los mismos personajes que ya coparon las cabezas de muchas chicas y chicos.

La posibilidad de acceder a contenidos diferentes a los hegemónicos depende siempre de las decisiones y ofrecimientos de las madres y padres durante las vacaciones de invierno, pero mucho más en este contexto. Desde Revista Planetario intentamos siempre mostrar que hay otra producción cultural dedicada a las infancias, una producción que tiene en cuenta sus particularidades, sus emociones, sus pensamientos y preguntas, que propone un arte de calidad, un encuentro genuino con las chicas y los chicos, y que se propone también alcanzar y conmover a los adultos que los acompañan.

En este contexto, donde nos es imposible llegar con la revista impresa a través de los canales habituales, nos propusimos generar un espacio para el encuentro con estos artistas que despliegan producciones originales, de calidad, ideadas para público de todas las edades.

Ideamos entonces la edición virtual del Planetario Fest: cuatro días en los que las pantallas serán el nexo para salir a universos personales y de crecimiento. Con talleres creativos por las mañanas y una selección de espectáculos para disfrutar desde casa, con la idea de reproducir una escena lo más parecida posible a la situación teatral.

En la programación del Planetario Fest-Edición Virtual tendremos una jornada dedicada exclusivamente a la primera infancia, otro día dedicado a los títeres, un homenaje a Liliana Bodoc (teatro y taller artístico) y un cierre en el que los tesoros y los misterios serán  protagonistas.

*Editor de Revista Planetario.

Planetario Fest 2020-Edición Virtual se realiza del 29 de julio al 1° de agosto. Los accesos a los talleres y al streaming de los espectáculos se pueden adquirir a través del sitio Alternativa Teatral. La programación se puede consultar en www.revistaplanetario.com.ar.