ESPECTACULOS
Homenajeado en la mostra

Venecia: premian a Tim Burton por su trayectoria

El director recibió el reconocimiento de manos de su actor “fetiche” Johnny Depp. Dijo que el galardón lo estimulará para seguir trabajando. Sólo exhibió minutos iniciales de su próximo film "Sweeney Todd”.

0905burton468afp
| AFP

Venecia - El director estadounidense Tim Burton recibió hoy de manos de Johnny Depp el León de Oro a la trayectoria en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Burton (Burbank, California, 1958), conocido como creador de universos muy personales, casi siempre macabros y bizarros, presentó en Venecia la versión en 3D de su clásico de animación The Nightmare before Christmas, y no, como se esperaba, su nuevo trabajo, el musical Sweeney Todd, que cuenta una vez más con Depp como protagonista. Sólo dejó ver a los espectadores los minutos iniciales de este film.

La película, basada en un musical de Broadway y con la atuación también de Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen, se estrenará en Estados Unidos en Navidad.

Marco Muller, director del Festival de Venecia, alabó de Burton sobre todo su capacidad "para crear escenarios de un carácter extremadamente persuasivos y visionarios" "Un estilo tan individual, reconocible y original y una unidad temática tan densa y orgánica son escasos hoy en día en Hollywood", añadió en un comunicado oficial. "El camino que siguió, en el que cada película es antes que todo un viaje personal, rompe de una vez y para siempre con la distinción entre cine de masas y cine arte".

Burton, por su parte, aseguró que éste es el mejor premio que recibió en su carrera y que lo estimulará para seguir trabajando. Recordó la recepción "increíble" que tuvo en Venecia en su momento The Corpse Bride.

Sobre Sweeney Todd comentó que no quiere adelantar si es más comedia o más drama para no predeterminar al público. " Es como una película de terror antigua con música. Siempre quise hacer una película como aquellas de Boris Karlov o Peter Lorre". El director destacó que ninguno de los intérpretes es cantante profesional. "Y el material no es nada fácil de cantar. Pero lo hicieron fantásticamente. Intentamos mantener mucho la presencia de los actores y no crear ese tipo de voz genérica que tienen muchos cantantes pop".

Añadió que le gusta trabajar con Depp porque es un actor que crea personajes. "Hay actores que siempre hacen de sí mismos. Johnny siempre cambia. En 'El joven manos de tijeras' no hablaba. En 'Ed Wood' no paraba de hablar y en 'Sweeney Todd' canta".

Burton dijo que le parece bien aprovechar las nuevas tecnologías, pero que él intenta mantener siempre el aspecto humano. "Los actores, el equipo y yo mismo en el set somos insustituibles". "Además, si lo puedes hacer todo, pierdes la orientación. El tener limitaciones te hace más creativo. Y ahí reside la esencia del cine".

El director aseguró además que en su trabajo se siente un afortunado. "Nunca me categorizaron como independiente ni como director de estudio. Me mueve libremente entre ambas opciones".

Burton hizo además un llamamiento a favor de recuperar la magia y el misterio en el cine. "Hoy en día sabemos cómo se hacen las películas, cuánto cuestan. Sabemos de todo. Creo que eso le quita un poco de magia".

Los dos últimos grandes éxitos de Burton fueron Charlie and the Chocolate Factory, con Depp, y la cinta de animación The Corpse Bride. Antes de eso, rodó Big Fish, la que es considerada su película más emocional y personal. Entre los éxitos de este director, que se inició como animador en Disney y debutó con el corto Vincent, también figuran El planeta de los simios, Batman Returns, Ed Wood, Mars Attacks! y Sleepy Hollow.

 

Fuente: DPA