La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina dio a conocer esta noche la película que representará al país en la entrega de los premios Oscar de la Academia de Hollywoody en los Goya españoles: se trata de XXY , dirigida por Lucía Puenzo.
Los miembros de la Academia resolvieron que sea la ópera prima de la joven escritora y cineasta –hija de otro director memorable, Luis Puenzo– la que representara a la Argentina, antes que La señal, dirigida por Ricardo Darín.
El filme –que venció por 51 votos a 31 para competir por un Oscar y por 25 a 22 por el Goya– trata la historia de un adolescente de 15 años que tiene problemas de identidad sexual y que ya obtuvo, además, el premio Gran Prix de su edición 2007 en el prestigioso Festival de Cannes.
Se trata de una coproducción entre Argentina, Francia y España filmada en 2007, que cuenta con la actuación de Valeria Bertucelli, Ricardo Darín, Inés Efrón y Martín Piroyansky, en la historia de Alex, una adolescente de 13 años que esconde el secreto de ser hermafrodita.
Poco tiempo después de nacer, sus padres Kraken (Darín) y Suli (Bertuccelli) decidieron dejar Buenos Aires e instalarse en una cabaña de madera, aislada del mundo, con el objetivo de que la joven creciera protegida y feliz, sin los prejuicios del entorno, y que al alcanzar su pubertad decidiera qué camino seguir.
La selección original fue entre las 57 producciones cinematográficas filmadas en 35 milímetros y estrenadas entre el 1º de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de este año.
Entre las principales candidatas figuraban La señal, escrita porel reciente fallecido Eduardo Mignogna y dirigida por Ricardo Darín y Martín Hodara, a la que los miembros de la Academia eligieron en segundo lugar.
Entre las películas más sobresalientes que compitieron también se encontraban Argentina Latente, de Fernando Pino Solanas; Cara de queso , de Ariel Winograd; De quién es el portaligas, de Fito Páez; El destino, de Miguel Pereira; El resultado del amor, de Eliseo Subiela; y El útimo bandoneón, de Alejandro Saderman.
En la lista estaban además La peli, del rosarino Gustavo Postiglione; Las vidas posibles, de Sandra Gugliotta; Los próximos pasados, de Lorena Muñoz; Yo presidente, de Gastón Duprat y Mariano Cohn; Una novia errante, de Ana Katz; Quién dice que es fácil , de Juan Taratuto y Nacido y criado, de Pablo Trapero.
Por su parte, la Academia española anunció hoy que por su país quedó seleccionada la película El orfanato , una ópera prima de Juan Antonio Bayona, producida por el mexicano Guillermo del Toro y protagonizada por Geraldine Chaplin. La ceremonia de entrega de los Oscar, que este año cumplen su octogésima edición, se celebrará el 24 de febrero en Los Ángeles.