Todavía quedan días de verano, pero la pregunta que rodea a cualquier aficionado de las series es tan simple como llena de posibles respuestas: ¿cuál será mi perdición en estos primeros meses del año, esa parte del calendario que en Estados Unidos se conoce como midseason y que implica el debut de series –en la televisión de aire– varias (de aquellas a las que no se les dio la oportunidad de una temporada completa)? En Latinoamérica, este momento de la agenda es famoso por el estreno de nuevas temporadas de series regulares (que llegan con una enorme ventana de diferencia a la pantalla o que se estrenan al mismo tiempo, sobre todo con los grandes nombres) y la aparición de nuevos shows originales, producidos desde América Latina.
Probablemente el show más esperado sea Edha, ya que es la primera ficción original de Netflix producida íntegramente en Argentina. Dirigida por Daniel Burman y con nombres como Juana Viale, Pablo Echarri, Antonio Birabent, Sofía Gala, Flavio Mendoza, Inés Estévez y Delfina Chaves, entre otros, la serie es una apuesta enorme por parte del gigante online. Con diez episodios, ha sido definida como “un thriller dramático ambientado en el mundo de la moda de Buenos Aires, que sigue la historia de una visionaria diseñadora”. No es la única producción original argentina que tendrá Netflix este año (se esperan sus documentales sobre Boca Juniors y Fangio), pero sí marca un antes y un después para el gigante en nuestro país. Se estrena el 16 de marzo.
Además de Edha, Netflix estrena la tercera y última temporada de Love, la supuesta “serie de Judd Apatow” que la cadena ha cancelado antes de su premiere. Otro de los estrenos esperados es El mecanismo, que llega el 23 de marzo y está dirigida por José Padilha, famoso por la ya clásica Narcos, la película Tropa de élite y la remake de Robocop. Junto a Elena Soarez, el director vuelve a pisar terreno caliente al ficcionalizar la corrupción en las petroleras y constructoras privadas y estatales en Brasil. Se suma a la gran lista Lemony Snicket - Una serie de eventos desafortunados en su segunda temporada, de ocho episodios, de la gótica celebración del sinsentido del escritor Daniel Handler. Protagonizada por el ex How I Met Your Mother Neil Patrick Harris, se estrena el 30 de marzo. Se acaban de sumar los estrenos de Seven Seconds y la segunda temporada de Marseille, la serie francesa con Gérard Depardieu que ha sido comparada con House of Cards. Finalmente, el 8 de marzo llega Jessica Jones, la segunda temporada de una de las series de Marvel (que además tendrá una directora mujer por cada uno de sus 13 episodios).
En el terreno superheroico, la cadena Sony ha decidido tomar la delantera: acaba de estrenar, el 20 de febrero, Runaways, la ficción adolescente de Marvel basada en el cómic de Brian K. Vaughan, y que se suma a las series de Marvel. Además, la cadena ha anunciado que seguirá emitiendo Agents of S.H.I.E.L.D., y sumará Cloak & Dagger.
El 14 de marzo se estrena la vuelta de American Idol, en el retorno del famoso reality casi fundador del género (ahora con la futura visitante de nuestro país, Kate Perry, como jurado), y el 28 de febrero vuelve The Voice, el reality de talentos más famoso del mundo.
HBO no piensa quedarse rezagada. Durante el Superbowl anunció el estreno el próximo 22 de abril de la segunda temporada de Westworld, su western sci-fi, que la cadena quiere imponer como el nuevo Game of Thrones. El 11 de febrero estrenó Here and Now, la serie con Tim Robbins y Holly Hunter que busca retratar determinadas tensiones raciales y de clase en la vida en EE.UU. El 25 de marzo llega una de las ficciones más esperadas para los fanáticos de la comedia norteamericana: Barry, serie que se estrena en simultáneo con EE.UU. y que ha sido creada (junto a Alec Berg, de Silicon Valley) y es protagonizada por Bill Hader (Esta chica es un desastre, ex Saturday Night Live). En su trama, un asesino a sueldo, el mismo Hader, descubre una vida posible, alternativa a su aburrimiento, en un grupo de teatro en Los Angeles. Dentro de las producciones originales para América Latina, llega el final de El negocio, la serie brasileña que vuelve el 18 de marzo y que mostró el universo de las escorts de lujo en ese país. El 25 de marzo vuelve también la nueva temporada de Silicon Valley, una de las grandes comedias de la actualidad, que regresa con su quinta encarnación.
AMC tiene a un nombre peso pesado ingresando al mundo de las series: Ridley Scott. El director de Alien y Todo el dinero del mundo llega con The Terror el 26 de marzo, en un estreno simultáneo a nivel global. En diez episodios, la serie busca contar el misterio de la desaparición de dos barcos que se dio entre 1845 y 1848. La serie será exhibida en exclusiva en el Festival de Berlín, actualmente en curso. Otro de los estrenos de la cadena será el plato extra para los fanáticos de The Walking Dead: Ride With Norman Reedus, el reality ahora en su segunda temporada.
La gran apuesta de History Channel es Knightfall: La guerra por el Santo Grial, una serie de diez episodios que se estrenó el 22 de febrero y que aprovecha la fascinación de esta era por las series de época que muestran sin tapujos la crueldad de su momento, y aquí los protagonistas son los caballeros templarios.
La cadena Fox tendrá sus eternos buques insignia: The Walking Dead, que continúa mañana su temporada 8 por Fox Premium Series después del impresionante cliffhanger que mostraba la posible muerte de un miembro clave del casting. El lunes 26 se repite el estreno, y además Fox Premium Series estrena la temporada 3 de Ash vs. Evil Dead. En sus producciones originales, estrena el 16 de marzo Sitiados, la segunda temporada de la serie de época con Benjamín Vicuña, Andrés Parra y la China Suárez. Trust, la serie dirigida por Danny Boyle y con Simon Beaufoy como showrunner se estrena en marzo por la cadena Fox Premium.
El canal Universal tendrá varios regresos de series clásicas: Chicago Med con su tercera temporada (19 de febrero) y Lucifer, la serie de DC sobre su carismático personaje, que vuelve el 21 de febrero en su segunda temporada.
¿Cuál llegará a la temporada 2018-2019?
Los clasicos inoxidables
Varios canales ya poseen nuevos estrenos de series clásicas. El 22 de febrero volvió la premiada Modern Family, una de las comedias más famosas de los últimos años, que llega en su octava temporada. El miércoles 28 regresan en Fox también los nuevos episodios de The X Files y de la nueva serie 9-1-1. Otro retorno se dio el 12 de febrero con la séptima temporada de Homeland.
Entre las opciones online se encuentra, por ejemplo, The Musketeers, que ya está disponible a través de Flow. Es una adaptación de Los tres mosqueteros, que posee un diseño acorde a lo que se espera de una serie en la actualidad y que viene con el sello de la BBC. En la plataforma Claro Video puede verse la séptima temporada de Blue Bloods, la serie con generaciones de policías de Nueva York. Entre otro de los hitos extraños del verano se ubica la llegada de Lucha Libre AAA, la lucha libre mexicana, a la pantalla de Space, todos los domingos a las 12.
Otro fenómeno de programación de estos meses podría ser la opción de Warner Channel, que ha decidido que sus shows de superhéroes ocupen la medianoche de los lunes y martes. Así es como Flash, Supergirl y Arrow podrán verse esos días. TBS tiene previsto el estreno de Search Party, la comedia negra que desde el 24 de abril se verá los miércoles a la medianoche por TBS. A través de Lifetime podrá verse desde el 5 de marzo la tercera temporada de UnReal, otra de esas series que deberían ser más celebradas de lo que realmente son.