ESTADOS UNIDOS
De Harry Truman a Joe Biden

Elecciones en Estados Unidos: se cumplen 73 años de la vigésimo segunda Enmienda de la Constitución

La normativa excluyó al mandatario norteamericano en aquella época, Harry Truman, quién tomó las riendas de la Casa Blanca de forma inesperada tras la muerte repentina de Franklin Delano Roosvelt el 12 de abril de 1945.

Harry Truman y Joe Biden
Harry Truman y Joe Biden | CEDOC Perfil

En el marco de las elecciones primarias 2024 en Estados Unidos se cumplen 73 años de la vigésimo segunda Enmienda de la Constitución ratificada el 26 de febrero de 1951, la que “prohíbe a cualquier persona elegida para la presidencia y que ha servido como presidente, o como presidente interino durante más de dos años del mandato no vencido de su precursor, ser elegida más que una vez”. 

La normativa excluyó al mandatario norteamericano en aquella época, Harry Truman, quién tomó las riendas de la Casa Blanca de forma inesperada tras la muerte repentina de Franklin Delano Roosvelt el 12 de abril de 1945 a causa de una hemorragia cerebral. 

El por entonces miembro del Partido Demócrata se presentó a la reelección en 1948 y, cuando todos lo daban como perdedor, ganó y demostró que era algo más que el sucesor accidental de un jefe de Estado fallecido. Sin embargo, su segundo mandato, lo iba a alejar aún más del legado del  n.º32 representante del Poder Ejecutivo Estadounidense. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Biden impulsará una reforma migratoria de manera unilateral

¿Puede Joe Biden lograr un Harry Truman?

En la era de los datos económicos modernos, Harry Truman fue el único presidente, además de Joe Biden, que supervisó una economía con una inflación superior al 7%, mientras que el desempleo se mantenía por debajo del 4% y el crecimiento del PBI seguía en aumento, Los votantes venían en Truman un competente, temían otra depresión y dudaban su futuro económico. 

Harry Truman
Ex presidente de Estados Unidos, Harry Truman

En relación con ello, el columnista del diario matutino de los Estados Unidos The Intelligencer, Ed Kilgore analizó que “probablemente sea subproducto de nuestro entorno político inestable y conflictivo en el que los observadores busquen constantemente precedentes históricos para anclar los vertiginosos acontecimientos actuales en patrones”. 

De esta forma, equipara el intento de reelección de Joe Biden y afirmó que “podría parecerse al de Harry Truman en 1948”. 

Ed Kilgore asemeja los contextos atravesados por los principales funcionarios de Estados Unidos y sostuvo que “Truman, por supuesto, es un eterno modelo a seguir para presidentes en apuros cuyas perspectivas de reelección están condenadas al fracaso; su sorpresiva victoria sobre Thomas Dewey es el consuelo perpetuo de los titulares en apuros”.

Diplomacia y "diplomacia conspiratoria"

“No es casualidad que, cuando Donald Trump iba muy por detrás de Biden en las encuestas durante el verano del 2020, sus fanáticos comenzaran a predecir un regreso al estilo Truman”.

Los acontecimientos de la historia que marcaron el mandato de Harry Truman en Estados Unidos 

Durante su mandato, ordenó el lanzamiento de la primera bomba atómica sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, impulsó el Plan Marshall y la creación de la OTAN, entre sus labores más destacadas en la historia. 

PM