INTERNACIONAL
bloqueada en el congreso

Biden impulsará una reforma migratoria de manera unilateral

2023_02_24_joe_biden_afp_g
Mensaje. Convocó a los gobernadores para pedirle apoyo. Tema central en la campaña electoral. | afp

El presidente Joe Biden informó a los gobernadores del país este viernes que está explorando las acciones ejecutivas que puede tomar para abordar la migración en la frontera sur, después del colapso en el Congreso de un acuerdo bipartidista en las últimas semanas. Frustrado por las limitaciones de su autoridad para actuar de manera unilateral, instó a los miembros de la Asociación Nacional de Gobernadores a pedir a sus representantes en el Congreso a resucitar la propuesta bipartidista que colapsó en menos de 48 horas. 

Como parte de una negociación, el presidente sostuvo que si el Congreso no respalda el acuerdo en forma integral, aunque sí partes, como aumentar los fondos para agentes de la patrulla fronteriza y oficiales de asilo, podrían agregarse esos ítems a los próximos proyectos de leyes de gastos. También mencionó la posibilidad de declarar una emergencia en la frontera.

De todas maneras,Biden advirtió que explora sus opciones de actuar a través de una orden ejecutiva, el DNU estadounidense.

“Con el tiempo, nuestras leyes y nuestros recursos no han mantenido el ritmo de nuestro sistema de inmigración y está roto”, dijo a los gobernadores, y lamentó que “la política ‘petty’ (mezquina, ndr) intervino” para frustrar el acuerdo. 

Además, dijo que ha estado trabajando con sus asesores para encontrar qué tipo de acción ejecutiva se sostendría en las cortes y sería constitucional. En cualquier acción tomada, Biden dice que desea evitar un destino semejante al que tuvieron todas las medidas sobre migración que tomó Donald Trump, y que fueron bloqueadas en distintos tribunales federales. 

Biden propone prohibir que los inmigrantes que cruzan ilegalmente reciban asilo.  Trump intentó implementar la misma prohibición en 2019, pero la Justicia federal reglamentó que violaba la ley de Inmigración y Nacionalidad, que prevé que quienes huyen de la persecución pueden solicitar asilo independientemente de cómo lleguen a suelo estadounidense.

Entre las acciones que está considerando Biden está invocar un artículo de la ley de inmigración que le da al presidente un amplio margen para bloquear la entrada de ciertos inmigrantes a Estados Unidos si fuera “perjudicial” para el interés nacional. 

“Inventar emergencias”. La Coalición de Comunidades en la Frontera Sur (SBCC, siglas en inglés) es una de las dos organizaciones sin fines de lucro que demandaron a la administración Trump por su uso de la orden ejecutiva de emergencia para construir un muro fronterizo, y la legalidad del asunto no se resolvió antes de que Biden asumiera el cargo.

La directora de SBCC, Lilian Serrano, le dijo a PERFIL que “el presidente Biden nuevamente está defraudando a las comunidades fronterizas al considerar las mismas propuestas que otras administraciones ya han intentado y demostraron ser un completo fracaso y desperdicio de recursos”. 

Serrano mencionó cómo Biden solamente busca avanzar su “juego político” al proponer estas reformas migratorias, para ganar más apoyo del público y arreglar su imagen en el tema más influyente de las elecciones presidenciales de noviembre. El “inventar emergencias” es un juego ya hecho por Trump. “Y no solo no funciona, sino que es ilegal”, subrayó. 

La Coalición seguirá buscando formas de garantizar la dignidad de los migrantes en la zona fronteriza, porque sabemos que hay soluciones reales para un sistema migratorio centrado en la protección de la vida”, dijo Serrano.