ESTADOS UNIDOS
Trámites consulares

Estados Unidos anunció el aumento temporal de la Visa H-2B

El programa de permisos está destinado a aquellas personas que se desempeñan como trabajadores temporales. en una amplia gama de ámbitos, que van desde la industria hotelera a la construcción.

Sistema de VISA de Estados Unidos para trabajadores temporales
Sistema de VISA de Estados Unidos para trabajadores temporales | Agencia Shutterstock

El Departamento de Seguridad Nacional junto al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos anunciaron el aumento temporal de la Visa H-2B para empleados no inmigrantes y establecieron que se otorgarán un total de 64,716 autorizaciones adicionales para todo el año fiscal 2024.

El programa de permisos consulares está destinado a aquellas personas que se desempeñan como trabajadores temporales, en una amplia gama de ámbitos, que van desde la industria hotelera a la construcción. 

Desde los departamentos del gobierno federal de EE.UU detallaron que “44,716 estarán disponibles sólo para trabajadores que retornan y que la Visa H-2B les fue otorgada durante los tres últimos años fiscales”. Mientras que, las 20 mil restantes están reservadas para inmigrantes provenientes de los siguientes países latinoamericanos: Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos: ¿Cuáles son las 3 visas de estudio que pueden tramitarse en tres días?

Tramitación de la visa para los Estados Unidos
Visa H-2B para trabajadores extranjeros temporales

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), la condición principal para que los postulantes hagan uso de esta vía para desarrollarse profesionalmente en suelo norteamericanos es que “se compruebe que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para hacer el trabajo”.

¿En qué sectores laborales pueden trabajar los empleados no migrantes en Estados Unidos?

Las ciudades turísticas de los Estados Unidos son las que más recurren a la contratación de empleados no migrantes durante el verano y las fechas festivas en diciembre y, los sectores laborales más pedidos son: personal de limpieza, camareros, recepcionistas y jardineros. 

Por otro lado, es utilizada para la convocatoria de mano de obra y habilitan a acordar un vínculo contractual con extranjeros, para puestos como operadores de maquinaria pesada, carpinteros y albañiles.

Estados Unidos: ¿Cómo tramitar la visa F-1 para estudiantes universitarios latinoamericanos?

¿Por cuánto tiempo se puede permanecer en Estados Unidos con una Visa H-2B?

El período de permanencia en Estados Unidos para los profesionales temporales es de un máximo de 3 años, por lo que cada una de las tareas que realicen deben ser estacionales. 

La fecha límite para aquellas personas interesadas en ser admitidas en el programa impulsado por el gobierno de Estados Unidos, deberán enviar su solicitud antes del 16 de septiembre del 2024 al Centro de Servicio de USCIS.

Visa para ingresar a Estados Unidos
Visa H-2B para trabajadores extranjeros temporales

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Visa H-2B?

  • Encontrar un patrocinador, lo más importante para ser elegible para una visa H-2B es tener un empleador estadounidense que esté dispuesto a patrocinar el trámite. Además, debe demostrar que no puede encontrar trabajadores estadounidenses disponibles para el puesto y cumplir con ciertos requisitos legales para presentar una solicitud ante el Departamento de Trabajo.

  • Solicitud de petición I-129 (Petición para no inmigrante): una vez que el Departamento de Trabajo aprueba la solicitud laboral, el empleador presentará el formulario I-129 al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos para solicitar la visa H-2B en nombre del trabajador inmigrante.

Estados Unidos: El 75% de los adultos jóvenes dependen económicamente de sus padres para vivir

  • Solicitud de visa en la Embajada o Consulado de Estados Unidos: cuando el pedido I-129 es aprobado, el ciudadano extranjero deberá llegar a la embajada o consulado de Estados Unidos en el país de origen para solicitar la visa H-2B

  • Se debe completar el formulario DS-160, que incluye pruebas del empleo solicitado y será necesario pagar la tarifa de solicitud de visa.

  • Entrevista y aprobación: según los lineamientos de cada caso, es probable que el extranjero deba asistir a una entrevista con un oficial consular, que hará preguntas sobre la aspiración de viajar para trabajar. 

  •  Si se aprueba la solicitud, es importante saber que la visa H-2B es válida únicamente para el empleador que patrocinó el trámite y para el período específico.

  • Renovación de la visa: si el empleador necesita que la persona continúe en el puesto para el que fue contratado después de la fecha de vencimiento de la visa, es posible que pueda solicitar una renovación.

PM