ESTADOS UNIDOS
La primera muerte

Estados Unidos: un hombre murió a causa del Alaskapox, el virus que aterroriza a Alaska

La víctima habitaba solo en un área alejada y boscosa cuidando a un gato callejero quien “entraba en la casa de vez en cuando y él jugaba con él, y lo arañaba con frecuencia”.

El Alaskapox provoca su primera muerte conocida en un residente de Alaska
El Alaskapox provoca su primera muerte conocida en un residente de Alaska | Agencia Shutterstock

El estado de Alaska reportó la primera muerte a causa del virus Alaskapox, un patógeno que afecta a los mamíferos más pequeños. Hasta la fecha las autoridades han reportado un total de siete casos humanos, pero sin hospitalizaciones ni fallecimientos.

La víctima era un hombre que residía en la Península de Kenai, un área aislada, quien fue hospitalizado en noviembre de 2023. Sin embargo, los esfuerzos médicos no fueron suficientes para salvarle y falleció a fines de enero de 2024, según indicó en un boletín emitido por los funcionarios de salud pública de Alaska mencionado por CBS News, donde se aclara que el hombre padecía de cáncer y aunque estaba en tratamiento, poseía un sistema inmunológico suprimido dado los medicamentos que consumía. Esta situación podría haber contribuido con el agravamiento de su enfermedad. 

La NASA envió un robot a la Estación Espacial que puede realizar operaciones simuladas en el espacio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Alaskapox provoca su primera muerte conocida en un residente de Alaska

“Este es el primer caso de infección grave por Alaskapox que resulta en hospitalización y muerte”, sentenció el epidemiólogo estatal Joe McLaughlin. De acuerdo con The New York Times, la víctima habitaba solo en un área alejada y boscosa cuidando a un gato callejero quien “entraba en la casa de vez en cuando y él jugaba con él, y lo arañaba con frecuencia”.

El virus se ha detectado principalmente en el municipio de Fairbanks North Star Borough, donde se ha observado que roedores como los topillos de dorso rojo y las musarañas actúan como portadores del virus. Según la información disponible, no se ha documentado transmisión entre humanos. Sin embargo “debido a que Alaskapox es raro, nuestro principal mensaje es que los habitantes de Alaska no deben estar demasiado preocupados por este virus, pero sí deben estar más al tanto de él”, añadió el experto.

3 razones por las que la economía de Estados Unidos crece más rápido que la de otros países ricos

En noviembre de 2023, el hombre sufrió lesiones graves que afectaron su movilidad y fue trasladado a un hospital en Anchorage, donde experimentó un dolor agudo y se detectaron daños similares a los de la viruela en su cuerpo. A pesar de recibir varios ciclos de antibióticos, su condición no mostró mejoría, lo que resultó en heridas de lenta curación, desnutrición, insuficiencia renal aguda y falla respiratoria. Trágicamente, estas complicaciones condujeron finalmente a su fallecimiento.

Según, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) realizó un análisis de una muestra de lesión que identificó el virus. “La ruta de exposición en este caso sigue siendo incierta, aunque los arañazos del gato callejero representan una fuente posible,” manifestó el boletín. El felino cazaba con frecuencia pequeños mamíferos y solía arañar a la víctima, lo que podría haber causado su infección mediante sus garras. Sin embargo, el gato dio negativo en la prueba del virus Alaskapox.

Stefan Mandel, el rumano que ganó 14 veces la lotería: ¿puede la matemática desafiar el azar?

Alaskapox: ¿Qué es y cómo se propaga?

El Alaskapox, una variante de los orthopoxvirus, como el virus de la viruela y el Mpox, ha surgido como un foco de interés reciente en el mundo de la salud. Pese a que su descubrimiento es reciente, se sospecha que ha coexistido en las poblaciones de pequeños mamíferos de Alaska durante un tiempo considerable, potencialmente durante siglos o milenios. Según el epidemiólogo Joe McLaughlin, esta presencia prolongada sugiere que el Alaskapox puede haber sido parte del ecosistema de Alaska desde tiempos inmemoriales, añadiendo un nuevo elemento a la compleja red de interacciones biológicas en la región.

Los síntomas asociados al Alaskapox abarcan desde lesiones cutáneas hasta inflamación de ganglios linfáticos, dolores musculares y fiebre. En casos más graves, como el del paciente fallecido, pueden surgir complicaciones como la insuficiencia renal aguda y la respiratoria. Sin embargo, existen tratamientos disponibles, como antivirales e inmunoglobulinas, su eficacia varía y la prevención junto con la detección temprana son fundamentales para gestionar esta enfermedad emergente.

“Seis de los siete casos han sido leves”, expresó McLaughlin, es decir, la mayor parte de los infectados padecieron síntomas leves y autolimitados quienes han requerido un cuidado básico. Pero las autoridades de salud de Alaska han recomendado a todos los ciudadanos cubrir con vendajes las lesiones ocasionadas por el Alaskapox ya que, según informó CNN, otros virus similares han demostrado ser contagiosos para los humanos mediante el contacto con las lesiones cutáneas.

 

AT