ESTADOS UNIDOS
La amenaza del referente republicano a los países de la alianza transatlántica

Jens Stoltenberg: “Estados Unidos nunca ha librado una guerra solo”

El secretario general de la OTAN cruzó a Donald Trump luego de sus declaraciones en las que aseguró que no garantizaría la defensa de la organización transatlántica en un potencial segundo mandato.

secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y Donald Trump
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y Donald Trump | Agencia Afp

En el marco de las elecciones presidenciales en el territorio norteamericano, el referente republicano amenazó con dejar a Europa librada a su suerte ante la amenaza de un ataque ruso en caso de volver a la Casa Blanca el próximo 5 de noviembre  y, Jens Stoltenberg respondió: Estados Unidos nunca ha librado una guerra solo”

El secretario general de la OTAN cruzó a Donald Trump luego de sus declaraciones en las que aseguró que no garantizaría la defensa de la organización transatlántica en un potencial segundo mandato como jefe de Estado de los EE.UU

El principal candidato del Partido Republicano celebró el fracaso del proyecto de ley que incluía un paquete de auxilio económico para ayudar a Ucrania en el Congreso estadounidense y enfatizó que “incitaría a Rusia a atacar a los países de la Alianza Atlántica que se se encuentran atrasados con los pagos” durante un mitin electoral en Carolina del Sur. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Josep Borrell: “La OTAN no puede ser una alianza ‘a la carta’ y depender del humor del presidente de Estados Unidos"

el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

El discurso de Trump despertó el temor de los Aliados Europeos de Estados Unidos, sin embargo Jens Stoltenberg mantuvo un mensaje de unidad a pesar del mensaje hostil del ex mandatario el último sábado 10 febrero. 

Para Trump es popular usar el arma contra la OTAN en campaña, pero para la comandancia de la alianza transatlántica este discurso es un “error de cálculo” que puede generar malentendidos en Rusia sobre el grado de preparación y compromiso de la OTAN en la protección de sus aliados.

Las naciones europeas que integran la alianza militar internacional gastarán en 2024 US$380 mil millones en defensa y, el Secretario General señaló que “se espera que 18 aliados gasten el 2%  de su PBI en defensa este año”.  En tanto que, en 2023, sólo 11 de los 31 miembros lograron el objetivo que se fijo de forma colectiva. 

Países europeos de la OTAN temen un ataque ruso en el plazo de 5 a 8 años

La condena de los funcionarios de la OTAN a la amenaza de Donald Trump

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel condenó a Donald Trump y manifestó que “las declaraciones imprudentes sobre la seguridad de la OTAN no aportan ni más seguridad ni más paz al mundo” 

Documentos secretos alemanes revelan el plan de Putin para entrar en guerra con la OTAN en 2025

el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

Además, precisó que “el artículo 5 de la OTAN implica que cualquier ataque a un país miembro de la alianza, será respondido por todos los miembros, pero en la retórica ultranacionalista de Trump, ni el artículo 5 ni la financiación de la alianza por parte de los Estados Unidos serían mandatorios”.

“No debemos debilitar la credibilidad de la disuasión de la OTAN”, enfatizó Jens Stoltenberg. 

PM