ESTADOS UNIDOS
La narco de Miami

La divertida anécdota de Sofía Vergara grabando ‘Griselda’, la serie sobre la “Reina de la Cocaína”

Durante un raid de entrevistas, la actriz utilizó su característico tono humorístico para referirse a curiosos aprendizajes que tuvo dentro del set.

'Griselda' la nueva serie sobre la "Reina de la cocaína"
'Griselda' la nueva serie sobre la "Reina de la cocaína" | EuropaPress

Este 25 de enero llega a Netflix ‘Griselda’, una miniserie basada en la vida de una importante narcotraficante colombiana conocida como la “Reina de la Cocaína” de Miami. Con motivo de su estreno, Sofía Vergara, protagonista y productora de la ficción, concedió una serie de entrevistas que, más allá de tocar temas sensibles, contaron con sus característicos comentarios divertidos.

En la televisión estadounidense, la actriz colombiana asistió a “The Tonight Show”, conducido por Jimmy Fallon. Allí, recordó como su propia familia se vio afectada por el narcotráfico en los años noventa y cómo eso influyó en su decisión de encarnar el papel de Griselda Blanco, la reconocida “Reina de la Cocaína”. 

Una nueva serie mexicana la está rompiendo en Netflix

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la conversación, Vergara también utilizó su reconocido humor y, mientras contaba una anécdota con el director de la serie, Andrés Baiz, hizo estallar a la audiencia en una carcajada. “(Baiz) Me enseñó a fumar, me enseñó a inhalar cocaína”, comentó la actriz en referencia a las prácticas que debió hacer para interpretar su personaje.

Y agregó: “Fue increíble porque a los 51 años ni siquiera sabía cómo encender un cigarrillo, no había consumido cocaína…fue increíble, una gran experiencia”. Si bien se daba por entendido que la intérprete se refería al curioso aprendizaje que tuvo durante el rodaje, el público no pudo evitar reír por el doble sentido del comentario. 

‘Griselda’ la serie de la “Reina de la Cocaína” protagonizada por Sofía Vergara

Según la actriz, ‘Griselda’ busca aportar una nueva visión a un género tradicionalmente dominado por personajes masculinos y que, a pesar de recibir críticas por perpetuar el estereotipo del narco latino, sigue resultando tan rentable como atractivo para los estudios y plataformas.

'Griselda' la nueva serie sobre la
Sofia Vergara produjo y protagonizó la serie 'Griselda', sobre la conocida "Reina de la Cocaína". 

"Desafortunadamente son historias que gustan mucho", lamentó Vergara en una entrevista concedida a Europa Press, refiriéndose a la proliferación en las últimas series sobre narcotraficantes latinos. "Me encantaría traerles un proyecto de los cafeteros de Colombia o de una mujer científica en Colombia... pero desafortunadamente no es por lo que los estudios te están dando el dinero", agregó.

Sin embargo, lo importante para la intérprete era aprovechar el auge de las series de narcos, analizando las particularidades de un personaje tan complejo y con tantas capas como Griselda Blanco, y contar con actores latinoamericanos en el proyecto. Algo que también ha puesto de relieve el director Baiz.

Más allá de los estereotipos, la protagonista sostiene que lo interesante en 'Griselda' no es la trama criminal, "sino la vida de una mujer en un negocio compitiendo al nivel de los hombres más brutales y criando al mismo tiempo a sus hijos". "Es una historia de empoderamiento femenino, es una historia sobre alcanzar ciertas metas", señala Andrés Baiz distinguiéndola así de otras producciones del género.

'Griselda' la nueva serie sobre la
Andrés Baiz, director de 'Narcos' y 'Narcos: México', encabezó la producción de 'Griselda'. 

Para el guionista Eric Newman otras historias de mujeres narcotraficantes son mentira, siendo Griselda Blanco la única que "consiguió este nivel de respeto, fama y miedo". Newman además señala el valor que aporta a la serie el hecho de que la protagonista sea madre. Mientras que en otras producciones la idea del personaje muriendo en un tiroteo puede llegar a resultar romántica, en el caso de Griselda "como madre tiene una responsabilidad de regresar que la hace más cercana que cualquier narco".

Vergara llevaba tiempo detrás de la idea de abordar la turbulenta biografía de la conocida como Reina de la Cocaína. "Como no hay mucho personaje para mí, cuando supe de ella me hizo ilusión porque es colombiana, mujer y yo viví en esa época, mi hermano murió en Colombia y era parte de ese negocio... Yo me sentía muy relacionada y pensé que era un papel interesante", explicó. La actriz vivió en Colombia "cuando el narcotráfico estaba en su esplendor", pero en todo ese tiempo nunca oyó el nombre de Griselda Blanco, por lo que cuando escuchó su historia la primera vez quedó muy impresionada.

El hombre que salió de un videoclub y terminó revolucionando Netflix

Sin embargo, la intérprete descartó el proyecto mientras la narcotraficante vivía: "Tampoco quería mostrar que puedes hacer esto, ser tan mala y después seguir viviendo feliz y campante". La actriz consideraba esencial transmitir que "cuando las cosas se hacen mal, siempre terminan mal, pase lo que pase". Efectivamente, la Reina de la Cocaína fue asesinada en 2012, corroborando lo que la intérprete exponía: "No hay un mafioso del que haya oído que vivió feliz y contento por el resto de su vida, todos están muertos, presos o escondidos".

"Siempre es importante humanizar a los personajes complejos, los antihéroes son increíblemente interesantes por eso", señala Baiz. Humanizar, que no "glamourizar", ya que el creador coincide con Vergara en que es al final, cuando acaba el arco del personaje, cuando se demuestra que 'Griselda' es una tragedia y que "lo que hace no está recompensado".