ESTADOS UNIDOS
Día D para demócratas y republicanos en EE.UU

Supermartes en Estados Unidos: demócratas y republicanos en un día clave para el futuro electoral 2024

Los ciudadanos de distintos estados norteamericanos votan en una jornada de comicios programados para la misma fecha, en la que se repartirá el mayor número de delegados en un sólo día y, puede significar la resolución de las candidaturas.

Trump Y Biden
Trump Y Biden | Télam

En Estados Unidos tendrá lugar hoy el “Supermartes”  para demócratas y republicanos, que se ha transformado con el correr de los años en un momento clave del calendario electoral en el que 14 de 50 territorios irán a las urnas de forma simultánea este martes 5 de marzo. El presidente Joe Biden y el ex mandatario, Donald Trump no han tenido que preocuparse por la competencia este año. 

Los ciudadanos de distintos estados norteamericanos votan en una jornada de comicios programados para la misma fecha, en la que se repartirá el mayor número de delegados en un sólo día y, puede significar la resolución de candidaturas para ambas fuerzas. 

 Los rojos elegirán a 865 de los 2.429 representantes que serán convocados a la Convención Nacional Republicana que se llevará a cabo en julio en la ciudad estadounidense de Milwaukee, estado de Wisconsin. Por su parte, los azules seleccionarán a 1.439 de los 3.934 apoderados y proclamarán su candidato en el cónclave partidario que se realizará en agosto en la localidad de Chicago, estado de Illinois.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó Donald Trump no podrá ser excluído de las elecciones primarias de Colorado

elecciones en Estados Unidos
Supermartes en Estados Unidos

California y Texas son los estados que más delegados asignarán este 5 de marzo y dejarán prácticamente resueltas las nominaciones de Biden, que no tiene un rival de peso, y de Trump, ya que en el caso republicano aquel candidato que supere el 50 % se lleva la mayoría de los compromisarios.

¿Cuáles son los 14 estados en los que se votará el “Supermartes” en Estados Unidos?

De los catorce estados que tendrán acción en el “Supermartes” en Estados Unidos se destacan California y Texas por ser las circunscripciones más grandes del país norteamericano.

 Además los habitantes de Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah. Vermont y Virginia, formarán parte de la etapa decisiva en las elecciones primarias en el camino hacia las presidenciales del próximo 5 de noviembre. 

Trump volvió a elogiar a Milei en un acto de campaña: "Es un gran tipo, él me ama, y yo lo amo"

Estados Unidos: ¿Cómo se encuentran posicionados Joe Biden y Donald Trump de cara al “Supermartes”?

Ante la falta de oposición de peso, el actual jefe de Estado, Joe Biden probablemente  consiga el número necesario de delegados para considerarse ganador de las primarias el próximo 19 de marzo, cuando hayan elegido sus delegados otra media decena de estados.

Al sumar sus actuales 206 se quedaría en 1.645, todavía a 323 de la cifra mágica de 1.968 que da la candidatura demócrata.

Estados Unidos cuenta con la autoproclamada “capital de los años bisiestos” desde el 29 de febrero de 1988
Supermartes en Estados Unidos

Por su parte, el magnate y principal referentes del Partido Republicano, Donald Trump domina las primarias republicanas sin contratiempos, la presencia de Nikki Haley, la ex gobernadora de Carolina del Sur y única rival que le queda en la contienda está retrasando el día en el que el expresidente pueda cantar victoria.

Trump y la CPAC: los amigos ultraconservadores de Milei

Trump suma ahora mismo 244 delegados y antes del supermartes los republicanos todavía tienen que elegir a otros 29 en los caucus de Dakota del Norte.

PM