INTERNACIONAL
Por unanimidad

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó Donald Trump no podrá ser excluído de las elecciones primarias de Colorado

La decisión judicial habilita a Trump a figurar en la boleta nacional de cara a los comicios de noviembre y llega un día antes del "supermartes", en que 15 estados tendrán elecciones primarias.

Para un analista internacional, “Trump intentará detener la guerra en Ucrania si llega a la presidencia”
Para un analista internacional, “Trump intentará detener la guerra en Ucrania si llega a la presidencia” | TELAM

El expresidente de Estados Unidos y actual candidato presidencial, Donald Trump, este lunes 4 fue habilitado por la Corte Suprema local para presentarse en las próximas elecciones primarias que tendrán lugar mañana en el denominado Supermartes.

El Tribunal rechazó por unanimidad un fallo de Colorado que excluye a Donald Trump de las elecciones primarias primarias, por lo que el magnate que estuvo al frente del país norteamericano desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021, podrá competir nuevamente por la conducción de Estados Unidos.

El caso comenzó hace meses cuando la Corte Suprema de Colorado había inhabilitado a Trump para volver al cargo por su conducta en torno al asalto del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En concreto, la Corte Suprema de Colorado consideró que Trump participó en un intento de “insurrección”, lo que lo descalifica para ocupar cargos públicos, según lo establecido en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.

El día que la mayor democracia tembló: a un año del asedio al Capitolio de EEUU

Esta enmienda, aprobada en 1868 post Guerra Civil en Estados Unidos, tuvo como objetivo prevenir que los sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución para luego traicionarla, vuelvan a ocupar cargos públicos.

El dictamen se conoce la víspera del "supermartes", cuando 15 estados votan en las primarias republicanas y demócratas estadounidenses para las presidenciales de noviembre. 

Los nueve jueces (seis de los cuales son conservadores y tres de ellos fueron nombrados por Trump cuando era presidente) consideran que sólo el Congreso está autorizado a eliminar a un candidato de las boletas, y no un estado como había dispuesto la justicia de Colorado.

De esta manera, el fallo judicial a favor del ex presidente pone fin a los esfuerzos en Colorado, Illinois, Maine y otros estados para sacar de la boleta electoral a Trump.

Trump volvió a elogiar a Milei en un acto de campaña: "Es un gran tipo, él me ama, y yo lo amo"

El tribunal, en su decisión de este lunes, advirtió sobre la confusión que podría generarse si un candidato a un cargo nacional podía ser declarado inelegible en algunos estados, pero no en otros, con base en la misma conducta. "Nada en la Constitución requiere que soportemos tal caos, llegando en cualquier momento o en diferentes momentos, hasta y tal vez después de la toma de posesión", dijo el tribunal en una opinión sin firmar de 13 páginas.

"Concluimos que los estados pueden inhabilitar a las personas que ocupen o intenten ocupar un cargo estatal. Pero los estados no están facultados por la Constitución para aplicar el artículo 3 a los cargos federales, especialmente a la presidencia", indicó el fallo. 

La Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos textualmente expresa: “Ninguna persona podrá ser senador o representante en el Congreso, ni elector del presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, u ocupar cargos, civiles o militares, en los Estados Unidos, o en cualquier estado, si, habiendo prestado juramento previamente como miembro del Congreso, o como oficial de los Estados Unidos, o como miembro de cualquier legislatura de algún estado, o como oficial del poder ejecutivo o judicial de ese estado, para defender la Constitución de los Estados Unidos, ha incurrido en insurrección o rebelión contra los mismos, o ha dado auxilio o consuelo a sus enemigos. Pero el Congreso puede, por voto de dos tercios de cada Cámara, retirar tal inhabilidad.

Aunque los jueces ofrecieron diferentes razones, la decisión fue unánime y marca la intervención más directa de la Corte Suprema en unas elecciones desde la decisión Bush versus Gore, que resolvió una disputa sobre los votos en Florida y finalmente otorgó la victoria a George W. Bush, quien ejerció la presidencia entre 2001 y 2009.

Joe Biden ganó las primarias en Michigan pero sufrió un duro revés

El fallo se produce sin que los jueces hayan estado presentes dentro del tribunal, ya que no tienen previsto celebrar una audiencia hasta el 15 de marzo.

"Gran victoria para los Estados Unidos", celebró la resolución el ex mandatario en su red social Truth. La decisión deja a Trump como principal candidato a la nominación republicana. 

Qué dijo Colorado 

"Estoy decepcionada por la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que despoja a los estados de la autoridad para hacer cumplir la Sección 3 de la 14ª Enmienda a los candidatos federales. Colorado debería poder excluir de nuestra boleta las insurrecciones que rompan juramento", escribió la secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, en X (exTwitter).

RM CP