ESTADOS UNIDOS
Nueva York

Trágico final en Estados Unidos: murió el paciente de Rochester que fue expulsado de una ambulancia y se desmayó en la acera

El incidente ocurrió hace dos semanas. Y reavivó la discusión sobre el trato digno hacia los ciudadanos y la responsabilidad de brindar asistencia médica de urgencia, independientemente de las circunstancias.

Paciente de Rochester muere después de ser expulsado de la ambulancia
Paciente de Rochester muere después de ser expulsado de la ambulancia | Captura de video

En el estado de Nueva York, un residente de Rochester había sufrido una urgencia médica el 30 de noviembre de 2023. Pero su situación empeoró sorpresivamente mientras se dirigían al hospital.

En un paradójico suceso, luego de un conflicto con los paramédicos, fue expulsado de la ambulancia que lo estaba asistiendo.

Cuando la policía se acercó a mediar en el conflicto, el hombre se tranquilizó, pero al salir de la ambulancia su cuerpo se desplomó en la acera. La conmoción y polémica en esta ciudad al norte de estado de Nueva York fue inevitable. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fentanilo en Estados Unidos: La estrella del country Jelly Roll testifica ante el Senado

Paciente de Rochester muere después de ser expulsado de la ambulancia

El hecho quedó registrado en un vídeo de 12 minutos de duración. El personal, que se encontraba dentro del transporte, acusó al paciente de abalanzarse agresivamente sobre ellos. El hombre no ha sido identificado,

En las imágenes difundidas se puede ver a la ambulancia aparcada a un costado de la carretera de la ciudad. Las luces permanecían encendidas cuando llegan los agentes policiales.

A su vez, se puede escuchar a un paramédico conversando con un agente, diciendo: "No sé qué le pasa, pero no quiere salir del camión y tiene que irse". 

Luego se ve al hombre en cuestión les explicando a los agentes que "no podía respirar" mientras emitía ruidos extraños y se agarraba el pecho y los hombros. 

Estados Unidos aprueba la ETF de Bitcoin

Paciente de Rochester muere después de ser expulsado de la ambulancia

Los policías le aseguraron que intentaban hacer lo posible y querían ayudarlo. Pero les resultaba difícil teniendo en cuenta su actitud agresiva hacia ellos. Luego, le dijeron que esperara fuera de la ambulancia a que llegara otra y lo llevara al hospital. 

En un momento del registro se lo escucha suplicar al agente para que lo lleve al hospital. El policía se niega. Momentos después de salir de la ambulancia, el hombre se desmaya en la acera.

Estados Unidos: cuánto costará tramitar la Green Card en 2024

Paciente de Rochester muere después de ser expulsado de la ambulancia

El hombre permaneció tumbado boca abajo ante el personal de urgencias durante más de dos minutos antes de que los presentes lo auxiliaran.

Según declaró el alcalde de Rochester, Malik Evans, el individuo falleció quince días después. Esta revelación se hizo durante la conferencia de prensa de este jueves. Durante estas declaraciones el funcionario afirmó: 

"Debemos llegar al fondo de este asunto para entender cómo y por qué ocurrió, y debemos identificar procesos y salvaguardas para garantizar que no vuelva a ocurrir".

A su vez, subrayo el costado humanista de su política de gobierno: "Los residentes de la ciudad son personas y merecen ser tratados humanamente y con la misma atención que cualquier otra persona".


El proveedor de ambulancias ha iniciado una investigación interna sobre el incidente. Según Rochester City Evans, los familiares de la víctima compartieron que el hombre "falleció a causa de esta emergencia de salud para la que había pedido ayuda". Lo cierto es que todavía no fue revelada la causa oficial de la muerte del hombre.