ESTADOS UNIDOS
Adicción y narcotrafico

Fentanilo en Estados Unidos: La estrella del country Jelly Roll testificó ante el Senado

"Hice daño a la gente", declaró el cantante, haciendo referencia a su pasado como traficante de drogas. Expuso su experiencia durante las sesiones para trata la crisis de fentanilo en el Senado de EE.UU.

El cantante de Country Jelly Roll declarando en el senado de EEUU por la crisis de Fentanilo
El cantante de Country Jelly Roll declarando en el senado de EEUU por la crisis de Fentanilo | Agencia Afp

El Senado de Estados Unidos celebró el jueves la reunión titulada "Detener el flujo de fentanilo: Concienciación pública y soluciones legislativas".

Ese mismo día, el cantante de country y rapero Jelly Roll subió al estrado ante el Congreso, implorando urgentemente a los legisladores estadounidenses que tomen medidas contra la crisis del fentanilo.

Advierten sobre un aumento en el consumo de la "droga zombie"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crisis de fentanilo en Estados Unidos

Roll pidió a los legisladores que presenten la Ley FEND Off Fentanyl. Esta legislación tiene el objetivo aplicar duras sanciones a todos los traficantes de opioides que ayudan a que ingrese el fentanilo en Estados Unidos.

Jason Deford, conocido por el nombre artístico de Jelly Roll, sostiene que es el principal candidato para abordar el tema en cuestión, dado que fue traficante de drogas en el pasado.

Antes de comenzar a dar su testimonio, Roll se refirió a las cifras de mortalidad que ocurren por sobredosis.

Ante el senado expuso que mientras él estaba hablando, una persona murió de sobredosis en el país. Y enfocando en el asunto que los convocaba, aseguró que existía un 72% de probabilidades de que la sobredosis se vincule con el consumo de fentanilo.

Qué es el Fentanilo, la droga responsable del 81% de las muertes por sobredosis en Nueva York

El cantante de Country Jelly Roll declarando en el senado de EEUU por la crisis de Fentanilo

Según las estadísticas que citó el artista, son 190 la cantidad de residentes de EE. UU. que sufren sobredosis y mueren por día.

Para retratar con mayor claridad  la magnitud del problema, lo comparó con la cantidad de pasajeros que pueden subir a un "avión 737".

"¿Te imaginas la atención que tendrían los medios de comunicación nacionales si informaran de que un avión se estrella todos los días y mata a 190 personas?", resaltó Roll.

El cantante usó esta comparación para cuestionar a cómo se forma la opinión pública y qué vidas parecen ser no importantes para la sociedad:

"Como se trata de 190 drogadictos, no lo sentimos así porque Estados Unidos se ha caracterizado por intimidar y avergonzar a los drogadictos en lugar de tratar y tratar de entender cuál es la verdadera raíz del problema con eso".

Estados Unidos denunció a empresas chinas por el fentanilo

Venta ilegal de Fentanilo en asentamiento de Chacarita

A su vez, expresó cómo muchos no reconocen lo sencillo que puede ser volverse adicto a las drogas. "No creo que la gente entienda realmente lo rápido que se descontrola", sentenció Jelly Roll.

Ejemplificó que una persona "normal" puede tener un accidente de coche y empezar a tomar analgésicos, pero pronto esto se transforma en habitual, hasta que se da cuenta que ha desarrollado una dependencia de las drogas.


Roll y su pasado como narcotraficante

Durante la reunión, el músico explicó que su pasado en la venta ilegal de drogas le permite dar una perspectiva útil al Senado para tratar la problemática, porque es la experiencia lo que lo transforma en experto. 

"Yo era parte del problema Ahora estoy aquí como un hombre que quiere ser parte de la solución", afirmó Roll.

Drama en Nueva York por el fentanilo: murió un bebé por consumirlo en una guardería

El cantante de Country Jelly Roll declarando en el senado de EEUU por la crisis de Fentanilo

Roll vivió durante su infancia y adolescencia en Antioch, un  suburbio del Área de la Bahía de San Francisco en el condado de Contra Costa, California. A la temprana edad de 15 años, Roll ya había cometido su primer crimen: robó hierba a unos consumidores a punta de pistola.

Pronto comenzó a meterse en ese mundo y hasta llegó a ser productor de las drogas que después se vendían en las calles de su comunidad. 


"Hice daño a la gente. Yo era el hombre inculto en la cocina que jugaba a ser químico con drogas de las que no sabía absolutamente nada, igual que hacen ahora estos traficantes que mezclan todas las drogas del mercado con fentanilo y están matando a la gente que queremos", confesó el cantante. 


Además, afirmó que cuando vendía esas drogas pensaba que era un "crimen sin víctimas". Pero la vida, por experiencias cercanas, le demostró la realidad de una cruda manera: la madre de su hija de 15 años es drogadicta.


 "Todos los días me pregunto si hoy será el día en que tenga que decirle a mi hija que su madre pasó a formar parte de la estadística nacional."