SALUD
informe preocupante

Las autoridades bonaerenses advierten sobre un aumento en el consumo de la "droga zombie"

La Defensoría del Pueblo instó al Estado y a diversas organizaciones a que “trabajen en conjunto” para implementar medidas que aborden la producción, distribución y prevención del consumo de fentanilo.

Venta ilegal de Fentanilo en asentamiento de Chacarita
Venta ilegal de Fentanilo en asentamiento de Chacarita | Agencia Shutterstock y Ministerio de Seguridad de la Nación

La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó este jueves una advertencia sobre el impacto del fentanilo en Argentina, luego de la caída de una banda narco en el barrio Villa Fraga de Chacarita. La institución hizo un llamamiento a los gobiernos y diversas organizaciones instando a que “trabajen en conjunto” para implementar medidas que aborden la producción, distribución y prevención de esta sustancia.

Se trata de un potente analgésico opioide sintético que emergió como una preocupación significativa en el ámbito de la salud pública a nivel global.

Si bien la más grave situación de consumo de esta sustancia se registra en Norteamerica, la Argentina no es ajena: las recientes incautaciones de cocaína, pasta base, fentanilo y efedrina en el barrio porteño de Chacarita lo demuestran. 

Los datos surgen de un informe que difundió el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, Walter Martello.

La encrucijada del pervitín, captagon, fentanilo, paco y otras drogas

El funcionario advirtió sobre el peligro y la potencia de este opioide sintético que "es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina". Además, esta sustancia provoca 1500 muertes por día en Estados Unidos como consecuencia de sobredosis.

Asimismo, explica que hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el que se fabrica ilícitamente. El primero es recetado por los médicos para tratar dolores muy intensos, mientras que último se distribuye en mercados ilegal por su efecto similar al de la heroína.

Los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente y, además, últimamente "Argentina experimentó un aumento en el uso de la sustancia”. Martello observa esta situación como “ un enorme desafío para las autoridades” y resalta lo “esencial” que es el control de los puntos de entrada en las fronteras y la colaboración internacional” para prevenir su propagación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Refuerzan los controles en Argentina para regular el ingreso de fentanilo, la droga 100 veces más poderosa que la morfina

En esa línea, dijo que "en lo que se refiere a la disminución de la demanda, se deben iniciar acciones para una mayor concientización pública sobre los peligros del fentanilo. Esto incluye campañas educativas dirigidas a comunidades vulnerables y profesionales de la salud que resultan fundamentales para prevenir la propagación de su consumo" y “mitigar los efectos devastadores de esta crisis".

Qué dice el informe sobre el fentanilo

El informe que citó el funcionario bonaerense fue elaborado en base a datos recabados durante la participación en la última sesión celebrada en diciembre 2023 de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA. Además, se incluyeron datos del Informe 2023 elaborado por la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC).

"América experimentó un aumento sustancial en la prevalencia del fentanilo en los últimos años. Su potencia contribuyó a un aumento en las tasas de sobredosis y muertes relacionadas con opioides, especialmente en Estados Unidos, Canadá y México", sostuvo Martello.

Drama en Nueva York por el fentanilo: murió un bebé y tres fueron internados por consumirlo en una guardería

Entre los datos a tener en cuenta mencionó que “la producción barata, fácil y rápida de drogas sintéticas transformó radicalmente muchos mercados de drogas ilícitas”.

También subrayó la innovación constante de los traficantes y que “la gama de drogas disponibles en el mercado se expande”. De hecho, la cifra acumulada en los últimos 15 años llegó a 1.184 nuevas sustancias, según el último reporte de UNODC.

En cuanto a otras sustancias, como la metanfetamina, hubo una disminución en el número de casos en 2021 en comparación con 2022, mientras que los casos de cocaína se mantuvieron estables.

RM / Gi