Al menos 10 personas murieron después de que el Huracán Milton provocara tornados e inundaciones en el estado de Florida. La supertormenta huracán atravesó el estado el miércoles por la noche antes de avanzar hacia el Atlántico, dejando atrás calles bloqueadas por árboles y cables de electricidad derribados, además de unos 3 millones de hogares y empresas sin electricidad.
"Fue bastante aterrador", dijo Susan Stepp, una residente de 70 años de Fort Pierce, una ciudad en la costa este de Florida donde cuatro personas en una comunidad para personas mayores murieron después de que un tornado generado por Milton azotara el miércoles. "Encontraron a algunas personas muertas en un árbol. Ojalá hubieran evacuado el lugar".
El esposo de Stepp, Bill, dijo que un tornado "levantó mi casa rodante de 22 toneladas y la arrojó al patio". "Da miedo y es desgarrador al mismo tiempo ver tanto daño y todas las cosas que realmente amas desaparecidas, pero son solo cosas y todavía estamos aquí", dijo el hombre de 72 años.
Las autoridades locales indicaron que cinco personas murieron en el condado de St. Lucie, tres en el condado de Volusia y dos en la ciudad de St. Petersburg. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo a los periodistas que las muertes "fueron causadas por los tornados".
El estado del sureste de Estados Unidos pudo evitar el nivel de devastación catastrófica que temían las autoridades. "La tormenta fue importante, pero afortunadamente este no fue el peor escenario", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Milton tocó tierra en la costa del Golfo de Florida como una gran tormenta de categoría 3, con poderosos vientos que azotaron comunidades que aún se recuperaban del huracán Helene que azotó hace apenas dos semanas y mató a 237 personas en Estados Unidos.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió 126 advertencias de tornado en todo el estado el miércoles, "la mayor cantidad jamás emitida para un solo día calendario para el estado en registros que datan de 1986", escribió el experto en huracanes Michael Lowry.
Los científicos afirman que las lluvias extremas y las tormentas destructivas se están produciendo con mayor severidad y frecuencia a medida que aumentan las temperaturas debido al cambio climático. A medida que las superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, proporcionan más energía para las tormentas a medida que se forman.
Mirá la galería de fotos de la devastación que dejó el huracán Milton en Florida
FOTOS: AFP