GUíA DE PROFESIONALES PNT
ESPACIO NO EDITORIAL - PERFIL

EL ANDAR DEL LOBO de Carlos Mateo Balmelli

Un viaje literario a la mente de un jerarca nazi empedernido.

EL ANDAR DEL LOBO de Carlos Mateo Balmelli
EL ANDAR DEL LOBO de Carlos Mateo Balmelli | CREDITO PERFIL

EL  renombrado escritor, político de gran trayectoria y abogado Carlos Mateo Balmelli nacido en Asunción, presentará éste jueves 11 de Mayo a las 17:30hs en el sala Tulio Halperin Donghi en ocasión de la 47.a FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO de Buenos Aires su última gran novela ¨EL ANDAR DEL LOBO¨.

Dramática y deslumbrante novela que trata de desentrañar cómo dentro del corazón de una misma persona, en este caso WOLFGANG, cuyo nombre significa ¨EL ANDAR DEL LOBO¨ un exjerarca nazi, pueden coexistir a la vez sentimientos de crueldad y amor.Un hombre que pertenece a esa generación de entreguerras que creció en un país en crisis económica y social y con el resentimiento que el leonino tratado de Versalles despertaba en contemporáneos.

A medida que se avanzan con las páginas de la obra surge la inquietante sospecha de que se trate de una suerte de justificación y reivindicación al pensamiento y accionar alemán, nada mas alejado de lo que esta obra plantea.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mayor parte del texto consiste en una suerte de diario del personaje, un nazi convencido quien no esboza el menor arrepentimiento o autocrítica.

Mateo Balmelli, como todo escritor, sabía que situar al ¨malo¨ como protagonista implicaría complicarse la tarea y correr riesgos, ya que el lector tiende siempre a empatizar con el personaje principal y siendo éste el villano, necesariamente se producirá un choque de ideas en el pensamiento del lector.

El mérito literario reposa en lograr un personaje que sea veraz, no un arrepentido, porque eso sería entrar en la vieja lógica del ¨yo no sabía¨y en Alemania mucha gente sabía lo que se hacía.

Los nazis habían decretado la defunción de la conciencia, cosas como amar al prójimo como a uno mismo, el respeto por la vida era sólo invento de los judíos que contradecían la naturaleza humana instintiva, al hombre siendo lobo del hombre.Para comprender el mal no sólo hay que escuchar el gemido agónico de la víctima sino también la voz prepotente e impune del verdugo.

EL ANDAR DEL LOBO, es un a novela que invita a tener el coraje de explorar en el corazón, la mente, el pensamiento de estos hombres para poder tener una visión unificada de esa antropología humana revolviendo en las tinieblas de esos corazones.

La razón histórica absuelve al viejo lobo de todo juicio moral hasta el día en que, ya en el otoño de su vida, sucumbe a los dictados del Amor, un sentimiento que, hasta ese momento para Wolfgang, no servía para ninguna causa. La misma emoción que por primera vez lo hace reflexionar sobre la importancia de la vida del otro, del ser amado.

Una obra literaria que deslumbra con una gran reflexión sobre la violencia, el mal y amorque todos llevamos de forma instintiva dentro de nuestro ser.

 

Instagram @mateobalmellipy  https://instagram.com/mateobalmellipy?igshid=NTc4MTIwNjQ2YQ==

Twitter @mateobalmellipy  https://twitter.com/mateobalmellipy?t=hgjEOnONj9_ugC45yCd7hA&s=08

Facebook https://www.facebook.com/carlosmateopy

Tik Tok @cmateobalmelli